CONFLICTO EN EL CARIBE
EEUU pone cerco al petróleo venezolano con dos abordajes
El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, dejó abierta la puerta a la adopción de nuevas sanciones contra Venezuela en caso de que Madurono acceda a publicar las actas electorales, pero no quiso hablar de plazos. “Barajaremos cualquier medida que pueda ayudar a que la voluntad democrática sea la que triunfe”, dijo.
En una entrevista en la Cadena Ser, Albares defendió que el Gobierno ha mantenido una “posición clara” desde el primer momento: “No vamos a reconocer ningún resultado electoral si no se exhiben las actas de todas las mesas y pueden ser verificadas por la oposición y organismos independientes”. Y subrayó que no sería “responsable”, como pide el PP, reconocer la victoria del candidato opositor Edmundo González en las elecciones presidenciales en Venezuela del pasado 28 de julio sin que se hayan publicado y verificado todas las actas.
Desde el PP, su portavoz, Borja Sémper, arremetió contra José Manuel Albares por poner “paños calientes” a la situación en Venezuela. Sémper comparó la postura “de silencio o una vergonzosa y calculada equidistancia” del Ejecutivo con la del presidente de Chile, Gabriel Boric, que siendo “un dirigente de izquierda latinoamericano” se “ha manifestado con una contundencia meridiana en relación con el fraude” en Venezuela.
Mientras, el diputado del PP Sergio Sayas calificó, a través de la red social X, a Albares como “pelele con bastante poca vergüenza” por evitar referirse a Venezuela como “dictadura”.
“Si el PP escuchara a la oposición venezolana vería que lo que pide es que haya mediadores, personas que sean capaces de hablar como hago yo con el gobierno y con la oposición, porque el PP no habla con nadie”, explicó el ministro. Los de Feijóo, según el ministro, solo buscan “continuar con una campaña de bulos”. En cuanto al papel desempeñado por el expresidente José Luis Rodríguez Zapatero, muy criticado por los populares, Albares recordó que “tuvo un papel importante en la liberación de muchos presos políticos”. Esquivó finalmente responder a si considera que lo que hay en Venezuela en estos momentos es una dictadura. “No estamos aquí para hacer de politólogos”, dijo.
Por su parte, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, recibió ayer el respaldo de los gobiernos afines que conforman la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América. Durante una cumbre extraordinaria telemática del grupo, Maduro equiparó la disputa actual al golpe de 2002, criticando que ya entonces líderes como “el perro de caza del imperialismo” José María Aznar se apresurasen a reconocer a un régimen “espurio”. Desde entonces, los supuestos enemigos externos “no han cesado en su empeño de asaltar el poder en Venezuela”, según Maduro, quien ha denunciado intentos de llevar al país a “una preguerra civil”.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Lo último