Líderes europeos celebran una cumbre en París para abordar la seguridad en Europa
ACERCAMIENTO DE TRUMP Y PUTIN
Macron convoca en París a los líderes europeos para discutir sobre la guerra en Ucrania
El presidente de Francia, Emmanuel Macron, reunirá este lunes en París a líderes de la Unión Europea (UE), la OTAN y varios jefes de Estado y de Gobierno para tratar el futuro de la seguridad en Europa. Este encuentro sigue a la Conferencia de Seguridad de Múnich, marcada por el acercamiento entre Donald Trump y Vladimir Putin y sus posibles implicaciones en la guerra de Ucrania.
Participantes clave
Entre los asistentes confirmados se encuentran:
- Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea.
- Antonio Costa, presidente del Consejo Europeo.
- Mark Rutte, secretario general de la OTAN.
- Pedro Sánchez, presidente del Gobierno de España.
- Olaf Scholz, canciller alemán.
- Keri Starmer, primer ministro británico.
- Donald Tusk, primer ministro de Polonia.
- Giorgia Meloni, primera ministra de Italia.
- Dick Schoof, primer ministro de Países Bajos.
- Mette Frederiksen, primera ministra de Dinamarca.
Objetivo del encuentro
El objetivo de la cumbre es iniciar un período de consultas entre los líderes europeos sobre la situación en Ucrania y la seguridad en Europa. Se espera que estas conversaciones continúen en otros formatos para unificar posturas y reforzar la estabilidad en la región.
Contexto y tensiones internacionales
El ministro de Exteriores francés, Jean-Nöel Barrot, destacó la relevancia de esta reunión tras el primer contacto con la nueva administración estadounidense en la Conferencia de Seguridad de Múnich. En esta conferencia se evidenciaron diferencias entre Estados Unidos y Europa respecto al incremento del gasto en defensa y la futura relación con Ucrania.
Durante la conferencia, el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, defendió la creación de un Ejército europeo y el fortalecimiento de la capacidad de autodefensa de Europa. Zelenski expresó su preocupación por un posible alejamiento de Estados Unidos y el riesgo de que Washington y Moscú decidan el futuro del conflicto sin la participación de Kiev.
Controversia por declaraciones de EE.UU.
Otro punto de tensión fue el discurso del vicepresidente estadounidense, JD Vance, quien criticó la libertad de expresión en Europa y denunció una supuesta persecución de políticas alternativas. Estas declaraciones fueron interpretadas por el Gobierno alemán como un respaldo implícito al partido ultraderechista Alternativa para Alemania. En respuesta, Jean-Nöel Barrot defendió que la libertad de expresión está garantizada en Europa y rechazó cualquier intento de imposición de valores externos.
Conclusión
La cumbre de París busca reforzar la unidad de los líderes europeos frente a los desafíos en materia de seguridad y definir una postura común ante los cambios en la relación con Estados Unidos y Rusia.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Lo último
Jaime Noguerol
EL ÁNGULO INVERSO
La mirada sabia del barman
PRIMERA FEDERACIÓN
Una victoria para terminar el año del Arenteiro