CONFLICTO EN EL CARIBE
EEUU pone cerco al petróleo venezolano con dos abordajes
CRISIS VENEZOLANA
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha acusado a los españoles José María Basoa Valdovinos y Andrés Martínez Adasme, detenidos en su país, de ser "terroristas" y agentes encubiertos del Centro Nacional de Inteligencia español (CNI). Maduro los señala por supuestamente estar involucrados en un plan para asesinarlo, aludiendo irónicamente que eran parte de un "turismo explosivo" que colocaba bombas en Venezuela. Según el mandatario, los detenidos ya han confesado y existen pruebas contundentes que aún no han sido reveladas en su totalidad.
El ministro del Interior venezolano, Diosdado Cabello, se sumó a las acusaciones señalando que el CNI, aunque adscrito al Ministerio de Defensa español, es autónomo y opera bajo la supervisión de la CIA. Cabello aprovechó para criticar a la ministra española de Defensa, Margarita Robles, quien recientemente calificó al gobierno de Maduro como una "dictadura", lo que desató una crisis diplomática entre ambos países.
En respuesta, el Ministerio de Asuntos Exteriores de España solicitó al gobierno venezolano información oficial sobre los cargos contra los detenidos y negó cualquier vínculo entre ellos y los servicios de inteligencia españoles. Los familiares de los detenidos, originarios de Bilbao, denunciaron su desaparición el 9 de septiembre ante la Ertzaintza, que luego confirmó que ambos estaban bajo custodia en Venezuela.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Lo último