Maniobras a las puertas de la OTAN de Rusia y Bielorrusia

PAUSA EN LAS NEGOCIACIONES

Los aliados refuerzan la defensa del flanco oriental tras la incursión de drones rusos en Polonia

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, durante un encuentro mantenido en el Kremlin.
El presidente de Rusia, Vladimir Putin, durante un encuentro mantenido en el Kremlin.

El Kremlin apuntó ayer a una “pausa” en las negociaciones entre las delegaciones de Rusia y Ucrania y recalcó que los países europeos “están interfiriendo” en el proceso de conversaciones para intentar lograr un fin a la guerra desatada en febrero de 2022 a causa de la invasión rusa del país europeo.

“Los canales de comunicación existen, están establecidos. Nuestros negociadores tienen la oportunidad de comunicarse a través de ellos, pero por ahora es probablemente más apropiado hablar de una pausa”, dijo el portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov.

“La parte rusa mantiene su disposición a continuar el camino del diálogo pacífico y buscar vías para resolver la situación, pero el hecho de que los europeos están interfiriendo es algo cierto”, manifestó, antes de resaltar que “esto no es un secreto para nadie”.

Asimismo, insistió en que los resultados de estas negociaciones no pueden ser inmediatos y manifestó que “uno no debe llevar gafas de color de rosa” a la hora de analizar la situación sobre el terreno, según recogió la agencia rusa de noticias TASS.

“Uno no puede llevar gafas de color de rosa y esperar que este proceso de negociaciones derive en resultados fulminantes”, explicó, en medio del aumento de las críticas desde Kiev por la reciente intensificación de los ataques rusos contra Ucrania a pesar de los llamamientos internacionales a un alto el fuego y un acuerdo de paz.

El presidente ruso, Vladimir Putin, y el bielorruso, Aleksandr Lukashenko, iniciaron ayer unas maniobras militares conjuntas que incluyen ejercicios en ambos países, así como en los mares Báltico y de Barents, en un momento de grandes tensiones por la invasión rusa de Ucrania y la reciente interceptación por parte de Polonia de drones rusos en su espacio aéreo. Decenas de miles de soldados fueron desplegados junto al potente misil Oréshnik.

Entrenamiento conjunto

El Ministerio de Defensa ruso especificó en un comunicado publicado en su cuenta en Telegram que estas maniobras, llamadas “Zapad-2025”, suponen “la etapa final del entrenamiento conjunto de las Fuerzas Armadas de ambos países durante este año”, con el objetivo de “mejorar las capacidades”, “mejorar el nivel de interacción y entrenamiento de campo” para “mantener la paz, proteger los intereses y garantizar la seguridad militar”.

“Está previsto que durante las maniobras se aborden asuntos sobre la gestión de los grupos mixtos, regionales y coaligados para localizar una agresión contra el Estado de la Unión, opciones variadas para acciones conjuntas para neutralizar las amenazas y la estabilización de la situación en las fronteras”, manifestó.

El secretario general de la OTAN, Mark Rutte, anunció ayer la puesta en marcha de una nueva iniciativa para reforzar las medidas de vigilancia y los sistemas de defensa en el flanco oriental de la Alianza, en una respuesta directa a la reciente incursión de drones rusos en el espacio aéreo de Polonia.

“No fue un incidente aislado”, esgrimió Rutte, durante una comparecencia en Bruselas para anunciar una iniciativa bautizada como Centinela del Este y con la que la OTAN pretende evidenciar que está “preparada y lista para defender cada centímetro del territorio aliado”.

Nuevo despliegue de la OTAN

Con este nuevo despliegue, que arrancará “en los próximos días” y contempla una mayor “flexibilidad” a la hora de responder a necesidades concretas, la OTAN quiere proteger “aún más” una zona especialmente sometida a las amenazas de Rusia. “Queremos dejar claro que, como alianza defensiva que somos, siempre estamos listos para defendernos”, ha dicho Rutte.

Varios países ya confirmaron su intención de sumar activos a este Centinela del Este, aunque el comandante Supremo Aliado de la OTAN, Alexus G. Grynkewich, confía en que otros Estados miembros se incorporen “pronto”. Entre quienes ya se han sumado figuran Dinamarca, con dos cazas F-16, Francia, con tres Rafale, y Alemania, que incorporará cuatro Eurofighter, mientras que Reino Unido ha dicho que participará sin concretar aún, según consta en un comunicado.

“Tras las incursiones de drones rusos en Polonia, he decidido movilizar tres cazas ‘Rafale”, indicó en X.

Contenido patrocinado

stats