El mundo mira a Gaza pendiente de la paz y la liberación de los rehenes

ORIENTE PRÓXIMO

Israel y Hamás firman la primera fase del acuerdo mientras Donald Trump da por hecho el final del conflicto y la liberación de los retenidos en la jornada del “lunes o el martes

Algunas imágenes de alegría al conocerse la noticia de la aceptación de condiciones
Algunas imágenes de alegría al conocerse la noticia de la aceptación de condiciones | Europa Press

El Gobierno de Israel y el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) alcanzaron en la madrugada de ayer un acuerdo para la implementación de la primera fase del plan para el futuro de la Franja de Gaza propuesto por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

Así lo anunció el inquilino de la Casa Blanca en su red Truth Social, donde defendió que “todas las partes recibirán un trato justo” y aseguró que la firma de esta etapa inicial del denominado plan de paz supondrá que “todos los rehenes serán liberados muy pronto y que Israel retirará sus tropas hasta una línea acordada como primer paso hacia una paz sólida, duradera y eterna”.

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, afirmó en redes sociales que “es un gran día para Israel”

“Este es un gran día para el mundo árabe y musulmán, Israel, todas las naciones vecinas y Estados Unidos”, celebró en un mensaje en el que agradeció a los mediadores, Qatar y Egipto, así como a las autoridades de Turquía, que participaron en las conversaciones de este miércoles, por su trabajo “para hacer realidad este acontecimiento histórico y sin precedentes”.

El portavoz del Ministerio de Exteriores qatarí, Majed al Ansari, confirmó en su cuenta de la red social X que se alcanzó un primer pacto “sobre todos los términos y mecanismos para la implementación de la primera fase del acuerdo de alto el fuego” en el enclave palestino.

El representante de Qatar aseuró como resultados del acuerdo “el fin de la guerra, la liberación de detenidos israelíes y prisioneros palestinos, y la entrada de ayuda humanitaria” en la Franja, si bien señaló que se aportarán detalles de lo alcanzado “más adelante”.

Comunicado de Hamas

Poco después, Hamás hizo lo propio en un comunicado difundido a través del diario “Filastín” en el que anunció “un acuerdo para poner fin a la guerra en Gaza, retirar la ocupación, permitir la entrada de ayuda humanitaria e intercambiar prisioneros” en el marco de unas negociaciones entre las distintas facciones palestinas en Sharm el Sheij que destacó como “responsables y serias”.

El grupo palestino declaró que valora “enormemente los esfuerzos” tanto de los países mediadores como del presidente Trump para terminar con el conflicto “de forma definitiva y lograr la retirada completa” de las tropas israelíes de la Franja de Gaza.

“Este es un gran día para el mundo árabe y musulmán, Israel, todas las naciones vecinas y Estados Unidos”, dijo trump

Así, aprovechó para hacer un llamamiento a estos dirigentes para que “obliguen al Gobierno ocupante a aplicar plenamente los términos del acuerdo y no le permitan eludir o retrasar la aplicación de lo acordado”.

Mensaje a los palestinos

En la misma nota, envió un mensaje a los palestinos “dentro y fuera de la patria, que ha demostrado una dignidad, un heroísmo y un honor sin igual” y aseguró que “(sus) sacrificios no serán en vano”. “Mantendremos nuestra promesa y no renunciaremos a los derechos nacionales de nuestro pueblo, incluidos la libertad, la independencia y el derecho a la autodeterminación”, concluyó.

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, afirmó en redes sociales que “es un gran día para Israel” y anunció la reunión ayer de su Ejecutivo para la firma de un acuerdo que defendió posteriormente en un comunicado como “un éxito diplomático y una victoria nacional y moral para el Estado de Israel”, asegurando la liberación de “todos” los rehenes que permanecen en la Franja de Gaza.

En una velada respuesta a las críticas dentro de su país por su incapacidad para lograr la liberación de los más de 200 secuestrados por Hamás, señaló que “desde el principio, dejé claro que no descansaríamos hasta que todos nuestros rehenes regresaran y se lograran todos nuestros objetivos”.

En la nota, difundida por su oficina de prensa, Netanyahu manifestó su agradecimiento por haber “llegado a este punto de inflexión crucial” a las fuerzas de seguridad israelíes y a Trump, con quien mantuvo una conversación telefónica “muy emotiva y cordial” y en la que se felicitaron mutuamente por la firma del acuerdo en lo que calificaron de “histórico logro”. También se manifestó el presidente de Israel, Isaac Herzog, quien afirmó que “en este momento, el corazón de Israel late al unísono con los rehenes y sus familias”.

Contenido patrocinado

stats