La OTAN promete responder si Rusia viola su espacio aéreo

GUERRA EN UCRANIA

El bloque no quiere que Putin continúe con lo que considera un “peligroso patrón intencionado”

Cazas de Rumanía vigilan el espacio aéreo de la OTAN.
Cazas de Rumanía vigilan el espacio aéreo de la OTAN. | EP

La OTAN subrayó ayer que su respuesta ante las acciones “imprudentes” de Rusia será “firme” y que recurrirá a todos los medios militares necesarios, en medio de la oleada de intrusiones en el espacio aéreo de los aliados del flanco oriental, instando a que Moscú cese unas maniobras que elevan la tensión con los miembros del bloque militar.

En un comunicado tras reunirse a petición de Estonia, los 32 aliados apuntan que la respuesta de la organización atlántica “a las acciones imprudentes de Rusia seguirá siendo firme”, indicando que Moscú tiene toda la responsabilidad por unas maniobras que “suponen una escalada, entrañan el riesgo de errores de cálculo y ponen en peligro vidas humanas”.” Deben cesar”, insta la organización atlántica.

En rueda de prensa desde los cuarteles general aliados, el secretario general de la OTAN, Mark Rutte, insistió en que el bloque no quiere que Rusia continúe con lo que considera un “peligroso patrón intencionado”, y defendió en todo caso la actuación de la OTAN ante los tres cazas rusos Mig-31 que violaron el espacio aéreo de Estonia durante 12 minutos hasta que fueron escoltados por medios aéreos de la OTAN.

Así Rutte valoró que los pilotos de los Ejércitos aliados “están haciendo precisamente lo que se les ha enseñado a hacer cuando existe un riesgo potencial de incursión”, apuntando que la respuesta fue “rápida” pero también “firme” y “con calma”. Y argumentó que la OTAN siempre evalúa el riesgo potencial a su seguridad y actúa acorde, rechazando que el bloque vaya a derribar toda aeronave que entre en su espacio aéreo.

“Las decisiones sobre si se debe disparar contra aeronaves se toman en tiempo real y siempre se basan en la información disponible sobre la amenaza que representan dichas aeronaves”, indicó, apuntando a que depende de la intención, el armamento y el riesgo potencial que represente para la seguridad aliada.

Reacción proporcionada

El exprimer ministro neerlandés defendió una reacción “proporcionada” de la OTAN, aunque tras la amenaza de Polonia de tirar cualquier aeronave que entre en su espacio dijo que “si es necesario” la OTAN tomará medidas pero “no significa que siempre derribaremos inmediatamente un avión”, apuntado asimismo que la autoridad la tiene el Comandante Supremo aliado, Alexus G. Grynkewich. Aparte, en el comunicado los aliados de la OTAN recuerdan la puesta en marcha de la operación “Centinela Oriental” para reforzar la vigilancia del espacio aéreo de los países vecinos de Rusia y subrayan la intención de redoblar las capacidades y “fortalecer la postura de disuasión y defensa”, para garantizar una defensa aérea “eficaz”.

Contenido patrocinado

stats