El Papa León XIV apuesta por prudencia y evita conflictos internacionales

PRIMERAS DECLARACIONES

En su primera entrevista, el Papa León XIV evita comprometerse con Gaza y Ucrania y afirma que su papel principal no es solucionar las crisis mundiales.

El Papa León XIV en una foto de archivo.
El Papa León XIV en una foto de archivo. | Europa Press

En su primera entrevista, el Papa León XIV deja claro que no ve su rol como el de “solucionador de los problemas del mundo” y mantiene un perfil bajo frente a los conflictos internacionales.

La conversación, publicada en el libro-entrevista “León XIV. Ciudadano del mundo, misionero del siglo XXI” (Penguin Random House), recoge comentarios del Papa sobre la crisis en Gaza, donde reconoce que la palabra genocidio se está utilizando cada vez más, aunque subraya que la Santa Sede no considera apropiado hacer una declaración oficial en este momento. “Pido a los cristianos que no sean insensibles ante tan horrible situación y que sigan presionando para intentar lograr un cambio”, indica.

Sobre la guerra en Ucrania, León XIV insiste en que el Vaticano no tiene que ser el mediador, aunque sí puede ofrecer espacios neutrales para favorecer el diálogo. Señala que su ofrecimiento de acoger negociaciones fue escuchado, incluyendo una llamada del presidente Putin, pero aclara que la mediación oficial “puede ser trabajada con alguien más”.

En su primera entrevista, el Pontífice también aborda la política estadounidense. Aunque no se compromete con partidos, asegura que no tendría problema en tratar “temas específicos” con Donald Trump, especialmente en defensa de la dignidad humana y la promoción de la paz.

León XIV advierte del peligro de que la Iglesia caiga en la ideología y la polarización, y destaca la importancia de la sinodalidad como herramienta para unir a la comunidad, sin transformar la Iglesia en un “Gobierno democrático”.

En definitiva, el nuevo Pontífice muestra un enfoque prudente y perfil bajo, evitando comprometerse directamente en conflictos internacionales, mientras reafirma que su misión principal es predicar los valores del Evangelio y no asumir el papel de resolver todas las crisis globales.

Contenido patrocinado

stats