¿Qué pasa tras la fumata blanca? Vestimenta, elección de su nombre y saludo desde el balcón

EN LA HABITACIÓN DE LAS LÁGRIMAS

A la s18:08 empezaba a emanar humo blanco por la chimenea de la Capilla Sixtina. Poco antes se había elegido el nombre del representante de la Iglesia Católica y los 133 cardenales habían depositado su opción definitiva. "¡Habemus papam!", pero ¿cuál es el elegido?

Habitación de las lágrimas.
Habitación de las lágrimas. | Vatican News

En estos 40 minutos que median entre el momento en que sale la fumata blanca y el momento en que se escucha el '¡Habemus papam!', el nuevo Papa entra en la "habitación de las lágrimas" para vestirse y regresa a la Capilla Sixtina para celebrar una pequeña ceremonia con una oración y un pasaje del Evangelio. En ese momento, todos los cardenales demuestran su obediencia al nuevo Pontífice y después cantan el Te Deum. Además, por primera vez, el nuevo Pontífice irá a la Capilla Paulina a rezar unos minutos.

Lo previsible es que elija su nombre nuevo como representante de la Iglesia Católica y jefe del Estado del Vatcano. A partir de ese momento, para el cardenal elegido de entre los 133 máximos representantes de la curia, empezará una nueva etapa al cargo de la Iglesia y asumiendo el legado de San Pedro en la Tierra.

Queda saber sobre qué hombros recae el peso de la responsabilidad de llevar adelante el mensaje evangelizador de la Iglesia, su nacionalidad, a qué congregación pertenece (jesuítas, franciscanos y salesianos), así como su edad y si su tendencia será más progresista o tradicional. De este modo, se intuirá si esta etapa que hoy comienza a andar desde la Capila Sixtina heredará el legado del papa Francisco o emprenderá una nueva andadura con otra prioridad de objetivos.

Contenido patrocinado

stats