CONFLICTO BÉLICO
Trump comenzará una “gran guerra” económica ante Irán
En la ceremonia oficial de investidura intervienen antes del primer discurso de Rohaní como presidente los jefes del Parlamento y Poder Judicial, los hermanos Ali y Sadeq Amoli Lariyani.
La Agencia Laboral de Noticias Iraní (ILNA) difundió la lista del gabinete planteado por Rohaní, que tendrá que confirmar el Parlamento, que ya ha anunciado que no ratificará a ministros de reconocida trayectoria reformista.
En su discurso de investidura, Rohaní repitió las ideas que ha mantenido desde que presentó su candidatura a la Presidencia y, respecto a las relaciones exteriores, recalcó que Irán mantendrá 'una interacción constructiva y en pie de igualdad' con el resto del mundo.
En relación con las sanciones internacionales impuestas a Irán por su programa nuclear, en especial por EE.UU. y la UE, Rohaní insistió en que 'no se puede vencer a los iraníes imponiéndoles sanciones o amenazándoles con la guerra', en referencia a las advertencias de usar la fuerza de Washington y Tel Aviv.
'Tiene que haber un diálogo desde una posición de igualdad' sobre el programa nuclear, que algunos gobiernos, con el de Washington a la cabeza, creen que puede tener una vertiente militar, mientras Teherán asegura que es exclusivamente civil y pacífico.
'Nos moveremos conforme a la actuación de la otra parte', dijo Rohaní sobre la negociación nuclear, respecto a la que dijo: 'Si quieren una respuesta adecuada, no nos hablen con el lenguaje de las sanciones, sino con un lenguaje de respeto', lo que desencadenó los aplausos del Parlamento.
Sobre la política regional, en la que Teherán es el principal aliado del régimen sirio del presidente Bachar al Asad, en contra de las postura de Occidente y la mayor parte de los países árabes, Rohaní aseveró que 'la República islámica de Irán busca paz y estabilidad en la zona'.
'Irán es el ancla de la estabilidad en la región', agregó el nuevo gobernante iraní, quien afirmó que 'no pretendemos cambiar los limites (de los países) o los gobiernos, pues el régimen político de cada país depende del deseo de su propio pueblo'.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
CONFLICTO BÉLICO
Trump comenzará una “gran guerra” económica ante Irán
SIN RIESGO DE TSUNAMI
Registrado un terremoto de magnitud 7,2 en el sur de Perú
EQUIPO DE RESPUESTA
Corea del Norte lanza una decena de misiles balísticos hacia el mar de Japón
Lo último
Xose A. Perozo
PENSAR POR PENSAR
Os libros non son para o verán
CAMPEONATO EN ITALIA
El Mundial espera a los ourensanos
FESTA DA XUVENTUDE
Bousés arranca tres días de festa impulsados pola súa mocidade
La Región
CARTAS AL DIRECTOR
Tontos útiles