Crisis en EEUU
Trump retira 700 agentes antiinmigración de Minnesota
GUERRA EN UCRANIA
El Kremlin ha declinado hacer comentarios sobre la aprobación por parte de Ucrania de la propuesta de alto el fuego de 30 días presentada por Estados Unidos y ha recalcado que está a la espera de la información que entregue Washington sobre los contactos en Arabia Saudí para hacer comentarios sobre si el plan es aceptable para Rusia. El portavoz de la Presidencia rusa, Dimitri Peskov, ha dicho que Moscú “no quiere” hacer por ahora valoraciones sobre la situación. “Tanto (el secretario de Estado estadounidense, Marco) Rubio como (el asesor de Seguridad Nacional, Mike) Waltz afirmaron el martes que nos darán a través de diversos canales información detallada sobre la esencia de las conversaciones en Yedá”, ha dicho.
“Primero tenemos que obtener esta información”, ha explicado, antes de desvelar que Moscú “tiene contactos planeados para los próximos días” con Washington, proceso en el que las autoridades rusas “esperan recibir una información completa” sobre la propuesta y la respuesta de Kiev.
Además, el ministro de Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov, ha incidido una vez más en la necesidad de “abordar las causas profundas” del conflicto con Ucrania dentro de cualquier negociación para alcanzar la paz. “Insistimos en que cualquier enfoque, cualquier intento de acercarse a la resolución de la crisis ucraniana, cualquier iniciativa debe centrarse en erradicar las causas profundas del conflicto”, ha manifestado Lavrov durante una conversación con comunicadores estadounidenses.
Las conversaciones girarán en torno a las garantías de seguridad que exige Kiev para aceptar la paz. Respecto a estas garantías de seguridad, Lavrov ha señalado que son los países europeos quienes están obsesionados con desplegar “fuerzas de paz” en Ucrania, si bien Moscú no aceptará este extremo, pues representaría la presencia de tropas de la OTAN en territorio ucraniano. “Esto no es lo que se necesita para ponerle fin (a la guerra)”, ha dicho Lavrov.
Por otra parte, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha dicho hoy que recibió “mensajes positivos” por parte de Moscú sobre el acuerdo de alto el fuego que Washington planteó a Ucrania en la víspera en una reunión en Arabia Saudí y ha confirmado que enviados estadounidenses van ya de camino a Rusia.
“He recibido mensajes positivos, pero un mensaje positivo no significa nada. Estamos en una situación muy seria. Esta situación podría derivar en una Tercera Guerra Mundial”, ha indicado Donald Trump en declaraciones a la prensa junto al primer ministro irlandés, Micheál Martin, desde el Despacho Oval.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Crisis en EEUU
Trump retira 700 agentes antiinmigración de Minnesota
Guerra en Ucrania
La OTAN reafirma su apoyo a Ucrania: "Queremos el fin de la guerra"
Lo último
CASO DE PRESUNTO ABUSO
Elisa Mouliaá se retira del caso Errejón: “Nadie debería cargar sola con algo así”