Los sondeos confirman el auge de la extrema derecha en las elecciones de Alemania, aunque los tradicionales podrán gobernar
RESULTADOS PROVISIONALES
El SPD obtiene el peor resultado de su historia mientras la ultraderecha casi duplica su apoyo en las elecciones de Alemania con el mejor dato desde la Segunda Guerra Mundial, según los resultados provisionales
Las elecciones legislativas en Alemania han dejado al partido ultraderechista Alternativa para Alemania (AfD) con un 20,1 % de votos, su mejor resultado histórico, aunque Democristiana (CDU), quien ha declinado pactar con los extremaderechistas, y su aliada bávara CSU, con un 28,5 %, podrían formar gobierno.
El SPD de Olaf Scholz cae al 16,3 %, perdiendo 9 puntos respecto a 2021. Los Verdes bajan al 12,4 %, La Izquierda sube al 8,7 %, mientras que el FDP se hunde al 4,9 % y la Alianza Sahra Wagenknecht (BSW) roza el umbral con un 5 %.
El nuevo Bundestag tendrá 630 escaños: CDU/CSU lidera con 197, seguida de AfD (139), SPD (112), Los Verdes (86), La Izquierda (60) y BSW (35). La participación alcanzó un histórico 84 %.
Friedrich Merz (CDU) ha reivindicado la victoria y urgido a formar gobierno: “El mundo no esperará largas negociaciones”. Alice Weidel (AfD) ha ofrecido una coalición, destacando su “éxito histórico”, pero CDU ha rechazado pactar con la ultraderecha.
Retroceso de SPD
Scholz ha reconocido la “derrota electoral” del SPD y felicitado a Merz, mientras que Robert Habeck (Los Verdes) se ha mostrado dispuesto a colaborar. La Izquierda celebra su representación y rechaza acuerdos con CDU/CSU.
Propuesta de coalición de Los Verdes
El candidato de Los Verdes, Robert Habeck, ha mostrado su disposición a conformar una coalición "Kenia" con la Unión Democristiana/Unión Social Cristiana (CDU/CSU) y el Partido Socialdemócrata (SPD), en referencia a los colores negro, rojo y verde de las tres formaciones y de la propia bandera keniana.
"Evidentemente estamos dispuestos", ha afirmado Habeck en declaraciones en la televisión pública ZDF. "Siempre estamos dispuestos a asumir la responsabilidad", ha indicado, aunque ha achacado al candidato conservador Friedrich Merz, la decisión de si incluye a los ecologistas.
"Honestamente, creo que no lo va a hacer", ha argumentado antes de referirse a las reiteradas negativas de los conservadores al respecto.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
ANÁLISIS BÉLICO
El yihadismo bate récords de víctimas en África con drones
REVUELTA ESTUDIANTIL
La protesta estudiantil crece en Francia tras el incendio en un instituto
Lo último
Sonia Torre
UN CAFÉ SOLO
Odiadores
VÍCTIMAS DE LA DICTADURA
Argentina recuerda a los 307 españoles asesinados o desaparecidos durante la dictadura militar