El Tribunal Penal Internacional aplaza el juicio a Karadzic hasta marzo de 2010 y le designa un abogado de oficio
El Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia (TPIY) anunció este jueves que va a designar un abogado de oficio al ex dirigente serbo-bosnio Radovan Karadzic para su juicio y que el proceso se aplaza hasta el próximo mes de marzo para dar tiempo al letrado a prepararse.
Karadzic, que rechaza los once cargos de crímenes de guerra que se le imputan por la guerra de Bosnia (1992-95), había boicoteado hasta el martes el juicio en su contra que comenzó el pasado 26 de noviembre, argumentando que necesitaba más tiempo para preparar su defensa, pero los magistrados del TPIY le habían advertido de que le designarían un abogado de oficio para representarle si seguía negándose a asistir a las audiencias.
'Los intereses globales de la justicia se cumplen mejor con la designación de un abogado de oficio', afirmó el juez O-Gon Kwon, que preside el juicio, en la orden judicial. 'La Sala de Audiencias anima al acusado a discutir su defensa y a cooperar plenamente con el abogado designado, para que él o ella pueda hacer el uso más efectivo del tiempo disponible para la preparación' del juicio, añadió.
Karadzic está acusado de dos cargos de genocidio, uno por la muerte de más de 7.000 hombres y niños musulmanes bosnios en la localidad de Srebrenica en julio de 1995 y otro por atrocidades. El ex dirigente serbo-bosnio fue capturado en julio de 2008 tras once años en paradero desconocido.
Además, el TPIY advirtió a Karadzic de que si sigue boicoteando el juicio después de marzo, el abogado designado pasaría a ser de forma efectiva su letrado y el juicio pasaría a celebrarse en ausencia del acusado.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Lo último
PROPUESTAS INTERNACIONALES
Allariz selecciona los mejores jardines para su edición más libre
SEGUNDA FEDERACIÓN
La UD Ourense quiere acabar el año con victoria
La Región
Tiranías