Interceptadas 13 embarcaciones de la Flotilla Global Sumud rumbo a Gaza, con más de 200 activistas a bordo

SIN HERIDOS

La organización denuncia una “intervención ilegal” de la Marina israelí en aguas internacionales. Entre los retenidos se encuentran 30 españoles, incluida la exalcaldesa de Barcelona Ada Colau.

Publicado: 01 oct 2025 - 23:57 Actualizado: 02 oct 2025 - 11:25

Interceptadas 13 embarcaciones de la Flotilla Global Sumud rumbo a Gaza, con más de 200 activistas a bordo
Interceptadas 13 embarcaciones de la Flotilla Global Sumud rumbo a Gaza, con más de 200 activistas a bordo | Europa Press

La Global Sumud Flotilla (GSF) ha denunciado en la madrugada de este jueves la interceptación de trece de sus barcos por parte de la Marina israelí, mientras una treintena de embarcaciones continúa navegando a unas 46 millas náuticas de Gaza con el objetivo de romper el bloqueo al enclave palestino.

Según la organización, entre las naves detenidas figuran el Aurora, Adara, Alma, Dir Yasín, Grande Blu, Hio, Huga, Morgana, Otaria, Seulle, Spectre, Yulara y el Sirius, este último con la exalcaldesa de Barcelona Ada Colau a bordo. En total, las embarcaciones interceptadas transportaban más de 200 activistas, incluidos al menos 30 españoles.

La flotilla ha denunciado que la operación se produjo en aguas internacionales, con corte de comunicaciones y transmisiones en vivo, y el uso de cañones de agua por parte del Ejército israelí. “El estado de los participantes y la tripulación sigue sin confirmar”, ha alertado en un comunicado, acusando a Israel de cometer un “ataque ilegal contra humanitarios desarmados”. Esta es una de las intercepctaciones.

Vídeos de los activistas antes de la interceptación

La organización difundió previamente varios vídeos grabados como medida preventiva. En uno de ellos, Ada Colau señala: “Si estás viendo este vídeo es porque Israel nos ha detenido ilegalmente. Estamos absolutamente incomunicados”. El politólogo y periodista Néstor Prieto, también a bordo, pidió presión sobre el Gobierno español “para garantizar el respeto a los derechos de la tripulación”.

El portal Descifrando la Guerra, para el que Prieto colaboraba en una cobertura especial, denunció su detención como un “atentado contra la libertad de prensa”.

Reacciones internacionales y defensa israelí

Las interceptaciones han generado concentraciones de apoyo a la flotilla en Barcelona, Atenas, Bruselas, Berlín, Nápoles o Turín, además de manifestaciones en Túnez y Turquía. La GSF insta a gobiernos europeos a intervenir “de manera urgente y firme” para exigir la liberación de los activistas.

Por su parte, el Ministerio de Exteriores de Israel confirmó la detención “segura” de varias embarcaciones. “Sus pasajeros están siendo trasladados a un puerto israelí. Greta (Thunberg) y sus amigos están sanos y salvos”, señaló en su cuenta oficial de X.

Contenido patrocinado

stats