"LES GUSTE O NO"
Trump quiere Groenlandia “por las buenas o las malas”
PETRÓLEO Y POLÍTICA
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó este viernes que él mismo decidirá “hoy o muy pronto” qué empresas petroleras podrán operar en Venezuela una vez que se restablezca la normalidad en el país sudamericano tras la captura del presidente Nicolás Maduro.
Trump hizo estas declaraciones durante una reunión con altos ejecutivos de compañías petroleras y de gas en la Casa Blanca, transmitida por su oficina, donde subrayó que las empresas interesadas deberán negociar directamente con Washington, y no con Caracas, para acceder al crudo venezolano. “Es una Venezuela completamente diferente. El pueblo estadounidense se beneficiará enormemente”, aseguró.
El presidente estadounidense indicó que las compañías estadounidenses deberán invertir al menos 100.000 millones de dólares de sus propios fondos para revitalizar la infraestructura petrolera de Venezuela y extraer más crudo. “No necesitan financiación federal, sino la protección y seguridad del gobierno para operar en territorio venezolano”, puntualizó. Además, aseguró que Venezuela ha acordado con Estados Unidos comenzar inmediatamente a refinar y vender hasta 50 millones de barriles de petróleo crudo venezolano, de forma indefinida.
Trump destacó que su administración “se lleva extremadamente bien con la gente de Venezuela” y afirmó que ve al país actualmente como “un aliado”. “Creo que quieren seguir siendo un aliado y no queremos que esté Rusia allí. No queremos que esté China allí”, añadió. En cuanto a una posible reunión con autoridades venezolanas, indicó que probablemente se reunirá con varios representantes muy pronto, aunque todavía no se ha programado la cita, en referencia al envío de delegaciones entre Washington y Caracas para explorar la reapertura de embajadas.
Algunos ejecutivos de grandes petroleras han mostrado cautela ante el optimismo de Trump, señalando que la industria venezolana es actualmente “no apta para invertir” debido a décadas de declive de infraestructura y expropiaciones previas, lo que plantea retos legales y comerciales importantes para un regreso masivo.
Tras la petición lanzada por el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, a las petroleras a invertir en Venezuela, la respuesta de Repsol no tardó en llegar.
El consejero delegado de Repsol, Josu Jon Imaz, le ha trasladado al presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, que la compañía está lista para triplicar la producción de petróleo en Venezuela en los próximos años, al tiempo que ha mostrado su compromiso de invertir "sustancialmente" en el país.
"Estamos listos para invertir más en Venezuela. Hoy producimos 45.000 barriles diarios de petróleo y estamos listos para triplicar esa cifra, invirtiendo sustancialmente en el país", ha indicado.
Imaz ha representado a Repsol en la reunión mantenida entre Trump y una decena de ejecutivos de compañías petroleras y gasísticas en la Casa Blanca. El presidente estadounidense ha trasladado a los presentes su intención de decidir "muy pronto" las compañías que podrán operar en Venezuela en el negocio del crudo.
En una alocución dirigida a Trump, el consejero delegado de Repsol ha dicho que la compañía produce el gas que garantiza la "estabilidad energética en Venezuela". "Tenemos gente en el terreno, instalaciones y recursos técnicos", ha subrayado.
Después de escuchar a Imaz, Trump ha agradecido el compromiso de la empresa española en revitalizar la infraestructura petrolera de Venezuela y extraer más crudo.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
"LES GUSTE O NO"
Trump quiere Groenlandia “por las buenas o las malas”
PUTIN NO QUIERE LA PAZ
El misil de Rusia, a modo de “advertencia” a la UE y EEUU