Trump confirma que los primeros misiles Patriot "ya están siendo enviados" a Ucrania

FINANCIADO POR LA OTAN

El presidente de EEUU anuncia el despliegue de defensas aéreas financiadas por la OTAN, mientras presiona por un acuerdo entre Kiev y Moscú para evitar más muertes

Publicado: 16 jul 2025 - 09:14 Actualizado: 16 jul 2025 - 09:14

Zelenski y Trump
Zelenski y Trump | Europa Press (archivo)

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha confirmado este martes que los primeros sistemas de defensa antiaérea Patriot prometidos a Ucrania ya están siendo enviados, en el marco de un nuevo plan logístico respaldado por la OTAN.

"Ya están siendo enviados", declaró Trump a los periodistas desde la base aérea de Andrews (Maryland), antes de precisar que los sistemas proceden de Alemania, país que, además, los reemplazará. "En todos los casos, Estados Unidos recibirá un pago completo por estos envíos", subrayó.

El mandatario remarcó que la OTAN asumirá el coste total de los sistemas Patriot, e incluso en algunos casos los pagos serán realizados directamente por países de la Unión Europea. "No habrá más inversiones [sin retorno]; nos devolverán todo el dinero", insistió.

“No estoy del lado de nadie”

A pesar de la entrega de armamento a Kiev, Trump evitó posicionarse explícitamente en favor de Ucrania: "No estoy del lado de nadie", afirmó. "Estoy del lado de la humanidad", añadió, reiterando que su prioridad es frenar las muertes en ambos bandos.

El presidente estadounidense ha abogado por alcanzar un alto el fuego entre Ucrania y Rusia en un plazo de 50 días, asegurando que “sería genial” lograrlo, ya que evitaría la pérdida de “unos 5.000 o 6.000 soldados cada semana, tanto ucranianos como rusos”.

En caso de que no haya avances diplomáticos, Trump ha amenazado a Rusia con la imposición de nuevos aranceles y sanciones económicas: “Si al final de los 50 días no hay un acuerdo, los aranceles seguirán adelante”.

Críticas a Putin

En las últimas semanas, Trump se ha mostrado más crítico con el presidente ruso, Vladímir Putin, por la intensificación de los ataques rusos sobre ciudades ucranianas, incluida la capital, Kiev. Aun así, sus intentos de facilitar una salida diplomática al conflicto no han prosperado hasta el momento.

Mientras tanto, en el terreno militar, el envío de los Patriot representa un refuerzo significativo para la defensa aérea ucraniana, en medio de una escalada de ataques con misiles y drones por parte del Kremlin.

Contenido patrocinado

stats