La UE califica de “espantosa” la imagen de rehenes en Gaza

HAMAS Y YIHAD

Hamás y Yihad Islámica difundieron vídeos de israelíes pálidos y demacrados tras cavar sus tumbas

El rehén israelí del vídeo cava su propia tumba y escribe un mensaje en un papel.
El rehén israelí del vídeo cava su propia tumba y escribe un mensaje en un papel.

La Unión Europea consideró que las imágenes de rehenes israelíes difundidas esta semana por las milicias palestinas “son espantosas y exponen la barbarie” del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás). “Todos los rehenes deben ser liberados de inmediato y sin condiciones. Hamás debe desarmarse y poner fin a su gobernanza en Gaza. Al mismo tiempo, debe permitirse que la ayuda humanitaria a gran escala llegue a quienes la necesitan”, ha señalado la Alta Representante de la UE para Política Exterior, Kaja Kallas.

Hamás y Yihad Islámica difundieron los vídeos de dos rehenes pálidos y demacrados. Uno de ellos aparecía esquelético por falta de alimentos y cavando su “propia tumba” en su lugar de cautiverio. Según los captores, la escena buscaba demostrar que la hambruna provocada por el bloqueo israelí ha imposibilitado que puedan proporcionarle la atención adecuada.

En la víspera, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, condenó las imágenes y aseguró que su gabinete no tiene nada que ver con la situación porque “está permitiendo la entrada de ayuda humanitaria” y es Hamás, con “crueldad sin límites”, quien “priva de comida deliberadamente”.

La ofensiva contra Gaza, lanzada en respuesta a los ataques del 7 de octubre de 2023 (que dejaron unos 1.200 muertos y cerca de 250 secuestrados, según el Gobierno israelí), ha dejado hasta la fecha más de 60.400 palestinos muertos, incluidos cerca de 170 por hambre y desnutrición.

La comunidad internacional ha reiterado en numerosas ocasiones la necesidad de un alto el fuego inmediato y el acceso sin restricciones de ayuda humanitaria. Organizaciones como la ONU y la Cruz Roja han advertido que la situación en Gaza sigue empeorando cada día. El sufrimiento de los civiles, tanto israelíes como palestinos, continúa siendo una preocupación central para los mediadores internacionales.

Francia exige que se termine "su calvario"

El Gobierno francés condenó las imágenes “viles e insoportables” difundidas por Hamás y Yihad Islámica de los rehenes israelíes Evyatar David y Rom Braslavski. La familia de David autorizó la publicación de un vídeo donde aparecía esquelético y cavaba su “propia tumba”, en una escena que, según Hamás, mostraba la hambruna causada por el bloqueo israelí. El ministro de Exteriores francés, Jean-Nöel Barrot, exigió la liberación “incondicional” de todos los rehenes y reclamó la entrada “masiva” de ayuda humanitaria en Gaza.

La familia de David denunció que “Hamás utilizó a nuestro hijo como experimento en una vil campaña de hambre”. También circuló un vídeo de Braslavski, secuestrado durante el ataque al festival Nova, donde aparecía demacrado y llorando.

Informaciones recientes indicaron que no existía prueba de que Hamás se apropiara de la ayuda humanitaria en Gaza

Netanyahu condena los vídeos e insiste en que Hamás está matando de hambre en la franja

El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, condenó este domingo los vídeos publicados por Hamás y Yihad Islámica de los rehenes israelíes Evyatar David y Rom Braslavski, pálidos y demacrados. La familia de David aprobó la publicación de un vídeo que mostraba al joven esquelético por falta de alimentos y, en una escena orquestada por sus captores, cavaba su “propia tumba” en su lugar de cautiverio, no revelado.

La escena tuvo por objetivo demostrar, según Hamás, que la hambruna provocada por el bloqueo israelí en la Franja de Gaza imposibilitó que sus captores le proporcionaran la atención adecuada. Netanyahu, en su lugar, aseguró que su país no tuvo nada que ver con la situación porque “permitía la entrada de ayuda humanitaria” y acusó a Hamás, con “crueldad sin límites”, de “privar de comida deliberadamente a nuestros rehenes y documentarlo de forma cínica y cruel”.

“Los terroristas de Hamás también mataban de hambre deliberadamente a los residentes de la Franja de Gaza e impedían que recibieran ayuda, y promovían una falsa campaña de propaganda contra Israel”, indicó Netanyahu.

Informaciones recientes, citando a fuentes de seguridad israelíes, indicaron que no existía prueba alguna de que Hamás se apropiara “de manera sistemática” de la ayuda humanitaria en Gaza. Netanyahu, que repudió la información del medio estadounidense, insistió este sábado, tras hablar con las familias de los rehenes, en que “los países del mundo debían alzar un llamamiento contra el abuso criminal de la organización terrorista Hamás”.

Contenido patrocinado

stats