La UE rechaza que se negocie la cesión de tierra en Ucrania

NEGOCIACIONES DE PAZ

Rechaza los referéndums celebrados en 2022 en las regiones del país ocupadas por Rusia

Una familia recoge sus pertenencias de su vivienda destruida por ataques rusos en Donetsk.
Una familia recoge sus pertenencias de su vivienda destruida por ataques rusos en Donetsk. | Europa Press

La Unión Europea reiteró ayer su apoyo a la soberanía e integridad territorial de Ucrania, rechazando los referéndums celebrados en 2022 en las regiones ocupadas por Rusia como “una farsa”, en un momento en el que Estados Unidos negocia con Moscú un alto el fuego y estos territorios pueden convertirse en una moneda de cambio. En rueda de prensa desde Bruselas, la portavoz de Exteriores de la UE, Anitta Hipper, señaló el “apoyo inquebrantable” del bloque a la independencia, la soberanía y la integridad territorial de Ucrania, reflejada en las conclusiones de la última cumbre de líderes de la UE de la semana pasada.

Hipper reafirmó el rechazo total de la UE a la anexión rusa de las regiones de ucranianas de Donetsk, Lugansk, Jersón y Zaporiyia que en septiembre de 2022 celebraron consultas para certificar el apoyo de la población local a su incorporación a Rusia. “Estos referéndums fueron una farsa total y se realizaron a punta de pistola. Eso quedó muy claro”, subrayó la portavoz comunitaria, en un momento en el que Washington puede negociar, por encima de los ucranianos, el futuro de esas regiones como concesión para lograr el fin del conflicto.

Desde la sala de prensa, la UE recalcó que depende de Kiev decidir las “condiciones” de la paz, por lo que no puede haber ningún acuerdo sobre la situación en Ucrania que no tenga en cuenta a las autoridades ucranianas. Respecto a las negociaciones, la portavoz se refirió a la oleada de ataques rusos contra Kiev como evidencia de que Rusia no tiene un interés “genuino” por la paz y que en estos momentos no es un actor fiable.

“Demuestra, a la vista de los continuos ataques de Rusia, que no se puede confiar en Rusia. Hemos visto también los ataques del fin de semana, incluido un ataque contra Kiev que dejó tres muertos”, apuntó, para añadir que Rusia “aún tiene que demostrar su auténtica voluntad política de poner fin a su agresión ilegal”.

Contenido patrocinado

stats