Agustín González: “Tenemos que poner en valor lo que tenemos en nuestra comarca”

ARTISTA VALDEORRÉS

Artista valdeorrés residente en Santiago de Compostela

Agustín González Alonso
Agustín González Alonso

Agustín “Guti” González Alonso, natural de O Barco de Valdeorras, lleva toda su vida vinculado al mundo del espectáculo. Desde muy joven se interesó por múltiples disciplinas: malabares, mímica, magia, clown y humor, dando lugar a un enfoque artístico multidisciplinar. En su O Barco natal, Guti ha impulsado en el pasado proyectos como la asociación cultural “Pentarumbas”. Lo hizo junto a otros compañeros, con los que compartió pupitre desde infantil con el objetivo de crear teatro y proyectos audiovisuales que visibilizasen el arte en la comarca de Valdeorras. Además en sus visitas a la comarca no duda en actuar ya sea para actos benéficos, campamentos o mercados medievales como el de Tremiñá. En 2024 fue presentador de un concierto benéfico en el Teatro Lauro Olmo de O Barco para recaudar fondos por las víctimas de la dana en Valencia. Además su espectáculo llegó hasta la capital de España, actuando en Madrid.

Pregunta. ¿Cuánto llevas residiendo en Santiago?

Respuesta. Llevo viviendo desde el mes de Febrero. Ahora mismo estoy haciendo actuaciones de clown y de malabares donde me van contratando, recientemente estuve en Noia, cerca de Santiago o en la fiesta de fin de temporada del Real Club Celta de Vigo actuando en el Estadio de Balaídos. Santiago es una ciudad donde estoy muy bien, hay mucho ambiente cultural y se mueven bastantes cosas y me ha permitido actuar en diferentes sitios, cosa que se agradece.

P. ¿Estudió para ello?

R. Para llegar hasta aquí realicé el Grado en Arte Dramático en la Escuela Superior de Arte Dramático de Galicia (ESADg), en Vigo, aunque el tema de los malabares ya lo venía haciendo desde que era pequeño, realizaba actuaciones en el colegio y también fui a un programa de televisión donde llegué a la final.

P. ¿Cada cuánto viene a Valdeorras?

R. Una vez al mes fijo vengo a Valdeorras. Cuando vengo aquí desconecto, estoy con la familia, mis amigos y actúo alguna vez. Recientemente estuve en algunos campamentos haciendo actuaciones para los niños como el que se hace en el Concello de Rubiá, además allí también realizo talleres donde les enseño a los niños a hacer bolas de malabares caseras por ejemplo.

P. ¿Profesionalmente ve complicado vivir del mundo del espectáculo en la comarca?

R. Sí la realidad es que es complicado, pero a O Barco le debo todo esa es una realidad.

P. ¿Qué recomendaría a la gente que viene de fuera?

R. Yo le diría de hacer rutas como la ruta do Río Farelos, en Arcos (Vilamartín de Valdeorras), conocer el Mosteiro de Xagoaza o ver el Malecón. También les hablo de nuestros productos, que son la pizarra, el vino, pero también por las zonas rurales donde se pueden hacer visitas y andainas. Tengo constancia de que la gente que viene aquí a Valdeorras sale muy contenta con sus visitas a nuestra comarca. Hay que poner en valor la zona. Valdeorras es un lugar que ha traído cosas muy buenas e incluso a nivel turístico se valora un montón. A veces la gente de fuera valora más nuestra riqueza que la gente que es de aquí.

P. ¿Volvería a vivir en la comarca?

R. Sí, por supuesto. La comarca de Valdeorras es mi casa, mi hogar y mi vida.

Contenido patrocinado

stats