En O Barco apuestan por la resina como fuente de ingresos del rural

MAYOR CALIDAD DE EUROPA

Una empresa de O Barco destila la resina de mayor calidad de Europa al ser recogida en bolsa

Erika Martínez, durante su exposición en el Multiusos de O Barco.
Erika Martínez, durante su exposición en el Multiusos de O Barco. | J.C.

El desarrollo de modelos técnicos y económicos relacionados con la resina del pino (Pinus pinaster) y la castaña está detrás del proyecto Cares, que presentaron en O Barco Erika Martínez, ingeniera de la empresa Foresin, y Víctor Menéndez, administrador de la barquense Xagoaza Pinaster., fundada en 2019.

La cita barquense buscó transmitir que la recogida de ambos productos puede servir como medio de vida, explicó Erika Martínez. Añadió que el proyecto comenzó mostrando la forma de trabajar la resina, un producto cuya extracción está poco extendida en Galicia.

Martínez se refirió a la industria de transformación Xagoaza Pinaster indicando que “é a única empresa de toda Europa que destila resina en bolsa cerrada”. Explicó que los principales productores, Portugal e Italia, la extraen en bote, por lo que el producto posee muchas impurezas, lo que no sucede con la recogida en bolsa y favorece que esta sea de mayor calidad.

Los usos de la resina son muchos y van desde su empleo en pinturas, disolventes o barnices, hasta en ruedas de coche, instrumentos musicales y ceras depilatorias, entre otros. En la actualidad, los impulsores del proyecto buscan su introducción en artículos de mayor valor añadido, como la cosmética o los insecticidas.

La búsqueda de mercados para su resina de alta calidad centra actualmente las labores de Xagoaza Pinaster. Lo apuntó uno de sus fundadores, Isidoro Pardilla, quien explicó que para ello precisa entre 200 y 400 toneladas al año. Comentó que el incendio de 2022 se llevó 80 toneladas, sin llegar a afectar al resto de una nave cuya capacidad es de 15.000 toneladas.

En la actualidad, la empresa barquense estima que su rentabilidad depende de reunir 4.000 toneladas anuales de resina, pero se enfrenta al problema de la falta de resineros o personas que se dediquen a la extracción. “Seguimos sin ser capaces de que explote esta actividad”, confirmó Isidoro Pardilla.

La resina podría ser la fuente de ingresos familiar durante los ocho meses al año que se extrae -de abril a noviembre- y podrían tener continuidad con trabajos de mantenimiento del monte, para lo cual sería precisa una mayor implicación de las Administraciones.

Contenido patrocinado

stats