ENTROIDO DE XINZO
Domingo Fareleiro

Condenado por lesionar a los dos policías que lo acompañaban a casa en O Barco

Condenado por un delito de atentado a agentes de la autoridad y un delito leve de lesiones, tras un incidente ocurrido en O Barco el 4 de enero de 2024

Entrada de los juzgados de Ourense
Entrada de los juzgados de Ourense

El Juzgado Penal 2 de Ourense ha condenado a Jose Manuel L.M. como autor de un delito de atentado a agentes de la autoridad y un delito leve de lesiones, tras un incidente ocurrido en O Barco el 4 de enero de 2024. La sentencia se dictó por conformidad, después de que el acusado reconociera los hechos y aceptara la calificación y penas solicitadas por el Ministerio Fiscal, apreciándose la atenuante de embriaguez.

El incidente ocurrió a las 19,30 horas del 4 de enero de 2024. Tras protagonizar un altercado previo en un cajero de O Barco, dos agentes de la Policía Local acompañaron a José Manuel a su domicilio. Durante el trayecto, el acusado comenzó a insultar a los agentes y, “con plena conciencia de la condición” de estos y “con ánimo de menoscabar el principio de autoridad”, intentó golpear a uno de ellos con un puñetazo, que pudo esquivar.

A continuación, se encaró con otro y le propinó dos golpes en la cabeza, tirándole al suelo las gafas y la emisora de telecomunicaciones. Ambos agentes tuvieron que intervenir para inmovilizar al acusado, quien “presentó resistencia durante la detención, oponiéndose con fuerza a ser engrilletado”. Como resultado de la agresión, uno de los lesionados sufrió contusiones, tumefacción y equimosis en ambas sienes, además de un arañazo.

Por el delito de atentado, la magistrada impuso al condenado la pena de seis meses de prisión y la inhabilitación especial para el derecho de sufragio pasivo durante la condena. Por el delito leve de lesiones, una multa de 1 mes a razón de 4 euros diarios (120 euros). Sin embargo, el fallo acuerda la suspensión de la ejecución de la pena de prisión por un plazo de dos años. Esta suspensión está condicionada a que el acusado no vuelva a delinquir en ese periodo y a que pague una multa adicional de 4 meses a 4 euros diarios (480 euros). El condenado también deberá abonar las costas del procedimiento. El juzgado ha accedido a que el pago total de las multas y responsabilidades (600 euros) se fraccione en cuotas de 40 euros al mes.

Contenido patrocinado

stats