Los expertos descartan que ardiesen viñas en O Barco de Valdeorras con los incendios

"LA VIÑA ES UN CORTAFUEGO"

El asesor vitícola de Origen Viticultores Julio Prieto aseguró que los incendios no afectaron a las viñas en la jornada formativa “Tras o lume: o camiño de recuperación de viñedo e do viño”

Julio Prieto, en la jornada.
Julio Prieto, en la jornada. | J.C.

”La viña tiene un factor de supervivencia muy alto porque no arde. La defoliación es causada por la temperatura del entorno, no tanto porque ardiese”. Lo aseguró el asesor vitícola de Origen Viticultores Julio Prieto en la jornada formativa “Tras o lume: o camiño de recuperación de viñedo e do viño”, que organizó la Consellería do Medio Rural en la Casa Grande de Viloira (O Barco), a través de la Axencia Galega de Calidade Alimentario y la Estación de Viticultura e Enoloxía de Galicia.

“En la mayoría de los casos, es posible que tengamos viñas sin hojas que no están muertas y que las únicas cepas muertas sean las de la orilla de la plantación, porque el bosque alcanzaría una temperatura muy alta, pero incluso en esas, muchas veces permanece viva la parte que está más pegada a la tierra y ahí brotará”, añadió este experto. Insistió en que “la viña volverá a brotar por donde tenga órganos vivos”, aconsejando vigilar qué partes están verdes en la poda.

Antonio Palacios, enólogo de ExcellIbérica, coincidió en que “la viña no arde, es un cortafuegos y suele mantenerse viva” y, ya en referencia al efecto “smoke taint” o huella del humo en el vino, indicó que “hay tecnología suficiente para mitigarlo, reducirlo y esconderlo o disimularlo para seguir disfrutando del vino”.

Contenido patrocinado

stats