Gago Florenti pregonará la Semana Santa de O Barco
el 12 de abril
La poetisa lee todos los años una poesía de su padre ante el Cristo de los Ferroviarios
La poetisa María del Carmen Gago Florenti será la pregonera de la Semana Santa de O Barco de Valdeorras. Lo anunció ayer el sacerdote de la parroquia, Jesús Álvarez Álvarez, quien destacó sus “inquietudes artísticas” y destacó que a la responsable de la sección de poesía del Instituto de Estudios Valdeorreses (IEV) es habitual verla en la procesión del Cristo de los Ferroviarios, que se desarrollará el Miércoles Santo, continuando una tradición que inició su padre, José Ramón Gago, que fue trabajador de Renfe, y recitando uno de sus poemas.
Para esta ocasión, Jesús Álvarez pidió a la pregonera que elaborase un texto que fuese “intenso, breve y diferente”. Lo leerá el sábado, 12 de abril, después de la misa en recuerdo de los difuntos cofrades.
Pero este año los actos arrancarán el domingo, 16 de marzo, con la procesión del Cristo de la Redención, procedente de la parroquia ponferradina del Carmen, en la Placa, y el barquense Cristo de la Paz. “Me gusta que colaboremos con la cofradía de la Placa y también me gustaría colaborar con las cofradías o parroquias de esta zona. Es una oportunidad para que las imágenes salgan y una manera de revitalizar las parroquias”, dijo Álvarez.
Otra novedad de este año es la incorporación de un trono para procesionar la imagen de la Virgen de la Consolación el Lunes Santo. Construido en el taller de Restaurart, en Hospital de Órbigo (León), y de grandes dimensiones (2,70 metros de largo por otros 2,70 metros de ancho), será portado a hombros por 34 mujeres. El sacerdote defendió que las imágenes sean llevadas de esta manera, pues considera que la procesión “es un acto de penitencia” y que sólo se recurrió a los carros cuando faltaron costaleros. En esta procesión también estará la imagen del Santo Cristo de la Paz y en ella participará la banda de tambores de Viana do Bolo.
El 11 de abril tendrá lugar la misa cantada por el Orfeón Valdeorras, que se desarrollará en la iglesia de San Mauro. El Domingo de Ramos, 13 de abril, arrancará con la procesión de La Borriquilla (restaurada este año), procesionando los pasos infantiles, participando la agrupación La Pasión, de Ponferrada.
En el programa del Jueves Santo destacan la celebración de la Cena del Señor, la procesión del Silencio y la Hora Santa. Un día después tendrá lugar la del Encuentro, en la que serán llevadas las imágenes de San Juan (también restaurada este año), la Dolorosa y el Nazareno. Ya de tarde, se desarrollará la acción litúrgica de la muerte de Jesús y las procesiones del Santo Entierro y de la Soledad (de los Caracoles), esta última en O Castro. Cierran los actos las de la Soledad, el Sábado Santo, y la de la Resurrección del Señor, el Domingo de Pascua.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
PROYECTOS PARA EL INTERIOR
O Barco debe buscar solución a su “geolocalización hostil”
FUERTES VIENTOS
Un nuevo apagón deja a oscuras O Barco de Valdeorras y Boborás
Lo último