La iglesia de Xagoaza luce un entorno renovado en O Barco

REHABILITACIÓN RURAL

La actuación incluye nuevo muro, pavimento y mejoras en alumbrado

Iglesia de San Sebastian en Xagoaza.
Iglesia de San Sebastian en Xagoaza.

El Concello de O Barco recibió este lunes las obras de rehabilitación del entorno de la iglesia de San Sebastián, en la localidad de Xagoaza. Los trabajos fueron realizados por la empresa Acoval con un presupuesto de casi 79.000 euros y se llevaron a cabo durante los últimos tres meses. El objetivo, según explican desde el Consistorio, era acondicionar por completo el espacio que rodea al templo, muy visitado por su cercanía al albergue y al Monasterio de Xagoaza.

Una de las principales actuaciones fue la retirada del muro de mampostería que rodeaba la iglesia y que estaba deteriorado. El muro se reconstruyó con la misma piedra o similar y se elevó 50 centímetros para darle más estabilidad y mejorar la seguridad de los peatones.

Entre las mejoras realizadas, se prolongó hacia la calle del albergue, dejando un acceso hacia la iglesia y colocando un borde de granito para separar la zona del atrio de la calzada.

Asimismo, se retiró el pavimento de hormigón del exterior de la iglesia de forma manual para proteger los muros y el edificio, respetando los árboles existentes. Una vez nivelado el terreno, se instaló un corredor perimetral de losas macizas de granito de 1,20 metros de ancho, y el resto del espacio se cubrió con tierra vegetal y césped rústico.

Las bajantes de la fachada principal se conectaron a una nueva red de pluviales, llevando el agua hacia el exterior del muro mediante tuberías soterradas. El resto de las bajantes también se conectaron de forma soterrada a la red de saneamiento de la calle cercana. Para integrar mejor las arquetas en el entorno, se cubrieron con losas de granito similares al nuevo pavimento.

Además, se soterró la línea eléctrica y se instalaron cuatro nuevas luminarias. También se sustituyó el cuadro de contadores de la fachada por uno nuevo, más adecuado a la estética de la zona, y se enterró el cableado correspondiente. Para finalizar, se colocaron tres bancos nuevos.

Contenido patrocinado

stats