Mónica Yáñez, un ángel de la guarda en O Barco: la policía local salvó dos vidas en quince días

REANIMACIONES

La policía local de O Barco Mónica Yáñez participó en dos reanimaciones en solo quince días. “Actúas y no te paras a pensar más allá del trabajo que tienes que hacer”, explica

La agente de Policía Local Mónica Yáñez.
La agente de Policía Local Mónica Yáñez. | José Cruz

El pasado 1 de junio, durante la Feira do Viño, la agente de Policía Local de O Barco Mónica Yáñez se encontraba patrullando junto a una compañera, Eva Abolín, en Viloir. Entonces, llegó un señor corriendo avisándoles de que un hombre se había atragantado. “Fuimos corriendo y resulta que no era un atragantamiento, había infartado, le hicimos las maniobras de RCP y a los diez minutos se lo llevó la ambulancia”, explica.

Quince días después, el 16 de junio, tuvo que hacer frente a una situación similar cuando estaba en la playa fluvial de O Malecón en uno de sus días de descanso. De repente, se empezaron a escuchar gritos de auxilio porque había una persona flotando en el agua. “Se metieron tres chicos a sacarlo y, cuando lo acercaron a la orilla, el compañero de las ambulancias y yo lo recogimos y le hicimos las maniobras entre los dos”, recuerda.

Pese a que lleva ya cinco años como Policía Local de O Barco, no había tenido que hacer nunca una RCP y paradojas de la vida este junio le tocó hacer dos seguidas en apenas 15 días. “Haces lo que tienes en práctica porque nosotros hacemos cursos cada dos años. Actúas y no te paras a pensar más allá del trabajo que tienes que hacer”, explica.

“Es una actuación diferente porque actuaciones complicadas sí que hemos tenido a modo de detención o que se te complica la situación con un ciudadano, pero esto es más satisfactorio porque al final recuperar a una persona que está entre la vida y la muerte es otra sensación”, confiesa.

Contenido patrocinado

stats