Ochenta familias de O Barco están en lista de espera para optar a un nicho

200 NUEVOS

El Concello de O Barco pretende licitar la construcción de doscientos antes de final de año

Zona del cementerio municipal de O Barco donde se realizaron las últimas ampliaciones.
Zona del cementerio municipal de O Barco donde se realizaron las últimas ampliaciones.

El cementerio municipal de O Barco de Valdeorras se quedó pequeño. En la actualidad, son aproximadamente 80 las familias que dan forma a la lista de espera de solicitantes de nichos del camposanto que maneja el Concello. Lo apuntó el alcalde socialista, Alfredo García Rodríguez, quien añadió que, con miras a resolver este problema, el arquitecto municipal trabaja en un nuevo proyecto de ampliación, cuya ejecución permitirá mejorar la oferta en otros 200 nichos, repartidos en medio centenar de columnas.

El regidor barquense anunció que los planes que maneja el equipo de gobierno es que la construcción de los nuevos nichos salga a concurso antes de que finalice el año. Explicó que los precios aún están sin definir, si bien, no variarán demasiado de los aprobados para la ampliación anterior. En este sentido, apuntó que la obra no aparecerá reflejada en el presupuesto municipal al ser autofinanciada por los demandantes.

Alfredo García indicó que la lista es provisional, pues podrían fallar solicitantes en el momento de la adjudicación y también aclaró que cada familia únicamente podrá aspirar a dos de los nichos que van a ser construidos.

La necesidad de nuevos nichos fue expuesta por la concejala del PP Dosinda Arias Carrera, quien se interesó por la posible ampliación del camposanto barquense en el transcurso de la última sesión plenaria.

La ampliación del cementerio será acometida en los terrenos de la Finca La Cruz, cedidos al Concello hace aproximadamente dos décadas, momento en el que se calculó la capacidad del camposanto municipal en torno al millar de nichos.

El terreno fue objeto de dos ampliaciones en la última década, aumentando su capacidad en 360 huecos con la primera y en un centenar gracias a la segunda. Ambas fueron realizadas en apenas un par de años.

Rechazo unánime al pago de las costas de la PAU

Los tres grupos de la Corporación de O Barco aprobaron por unanimidad la moción conjunta solicitando la retirada de las cantidades que abonan los concellos que envían alumnos a la Prueba de Acceso a la Universidad (PAU) que se desarrolla en A Rúa y que les reclama la CIUG (Comisión Interuniversitaria de Galicia), calificándola de “discriminatoria” respecto a los que no entregan cantidad alguna. Fue en el último pleno, el mismo en el que el apoyo del PSOE validó una moción del BNG instando a la Consellería de Sanidade a que el Hospital Público Valdeorras realice todas las mamografías. En esa misma sesión, los votos socialistas echaron abajo la propuesta del PP de iniciar una campaña de promoción para incorporar detectores de humo en las viviendas.

Contenido patrocinado

stats