El detenido por matar a su mujer en O Bolo confiesa ante la jueza
HOMICIDIO Y MALTRATO HABITUAL
El detenido en O Bolo reconoce haber acuchillado a su mujer. “Está ido, no es consciente de la entidad de los hechos”, dice su abogada
La jueza del Juzgado Mixto de Trives, Marta Sánchez, decretó este martes prisión provisional comunicada y sin fianza para Manuel Vidueira Rodríguez (72 años) por el crimen de su esposa, Josefa Fariñas García (76 años), el pasado domingo en As Ermidas (O Bolo). El hombre está siendo investigado por los delitos de homicidio y maltrato habitual, con la concurrencia de la agravante de parentesco.
Manuel Vidueira llegó al juzgado de Trives tres minutos antes de las 11,00 horas para comparecer ante la jueza. Su declaración duró aproximadamente una hora, en la que solo contestó a preguntas de su abogada, Ana María Rey Prada, y durante la cual reconoció haberle clavado un cuchillo a Josefa.
Además, el presunto homicida aseguró que el día de los hechos había ingerido mucho alcohol. Tras ser detenido, se le hizo una prueba con el fin de determinarlo, pero todavía se desconocen los resultados.
Cinco minutos después de las 13,00 horas, Manuel Vidueira salió del juzgado a bordo de un vehículo de la Guardia Civil con dirección a la prisión de Pereiro de Aguiar tras decretar la jueza la prisión provisional en base al riesgo de fuga y la ocultación de pruebas.
“No hay requisitos"
La abogada de Manuel, Ana María Rey Prada, aseguró a la salida que va a recurrir esta decisión. “Era previsible, pero se recurrirá de todas maneras porque entendemos que no debía haberse dictado la prisión provisional porque no hay ninguno de los requisitos que se necesitan”, explicó. En este sentido, argumentó que no hay riesgo de fuga debido a sus bajos ingresos y tampoco la posibilidad de que oculte pruebas, ya que su vivienda ya fue registrada.
“Creo que él todavía no es consciente de la situación y aún no ha asumido lo que ha pasado. Lo veo que está ido, que no es consciente de la entidad de los hechos”, añadió la abogada.
Descartan personarse como acusación
El funeral por Josefa Fariñas García se desarrolló en un marco que ella conocía bien y que visitaba con frecuencia, el santuario de Nuestra Señora de As Ermidas (siglo XVII). Numerosos vecinos le dieron su último adiós en el templo que guarda la imagen de la Vírxe das Ermidas, patrona de Valdeorras. Horas antes, frente al Consistorio de O Bolo, los vecinos guardaban un minuto de silencio en señal de repulsa de la muerte violenta de Josefa. Aquí estuvo su sobrino Miguel Ángel García Fariñas, quien inicialmente descartó que la familia se fuese a personar como acusación particular, entendiendo que “parece que está todo bastante claro”. En la concentración, el alcalde fue acompañado por el subdelegado del Gobierno, Eladio Santos.
Los hechos
Josefa, una mujer de 76 años, perdió la vida presuntamente a manos de su esposo, Manuel, de 72 años. Alrededor de las 18:20 horas, tras una discusión al regresar de una comida, Manuel habría atacado a su esposa con un arma blanca. Fue el propio agresor quien alertó a los servicios de emergencia.
A pesar de la rápida intervención de los sanitarios, no se pudo salvar la vida de Josefa. Manuel fue detenido en el lugar de los hechos y trasladado a las dependencias de la Guardia Civil en A Rúa. Este martes, 8 de abril, el detenido ha sido puesto a disposición del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción de Trives para responder por el presunto delito de homicidio.
La comunidad de O Bolo ha mostrado una condena unánime ante este acto, decretando tres días de luto oficial y organizando concentraciones en repulsa de la violencia de género.
Este suceso representa el primer homicidio machista en Galicia en 2025 y el séptimo en España en lo que va de año. Desde 2003, año en que comenzaron a recopilarse estadísticas oficiales, se han contabilizado 1.301 mujeres asesinadas por violencia de género en España.
En caso de necesitar ayuda, el teléfono 016 de atención a las víctimas por violencia de género está permanentemente a disposición de cualquiera que lo necesite. No dejar rastro en las facturas, pero hay que borrar el número de las llamadas salientes del terminal móvil.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
DONATIVOS DE LOS FIELES
Astorga pretende consolidar la labor social de As Ermidas
XOGAR NO BOLO III
El colegio de O Bolo se reivindica con un corto
CON UNA VARA Y UN CUCHILLO
A juicio por los daños en nueve coches en O Bolo por un "ataque de furia"
Lo último