La hermana de la mujer apuñalada: “El marido tenía la mano muy ligera”

VIOLENCIA MACHISTA

La asesinada en O Bolo sufría maltrato de su marido y nunca denunció. “La mano la tenía muy larga y ella tragaba con todo”, relata una hermana de la víctima

La casa del matrimonio permanecía este lunes precintada por la Guardia Civil.
La casa del matrimonio permanecía este lunes precintada por la Guardia Civil. | J.C.

Las banderas de la Casa Consistorial de O Bolo ondean a media asta. En la tarde del domingo, Josefa Fariñas García (76 años), fallecía en su domicilio de As Ermidas, supuestamente apuñalada por su marido Manuel Vidueira Rodríguez (72 años). Una única cuchillada en el corazón le arrebató la vida y vistió de luto el concello bolés. El presunto homicida fue quien avisó a las Emerxencias, sin que los sanitarios pudiesen salvarle la vida. Inmediatamente, después sería detenido por los agentes de la Guardia Civil, permaneciendo en el cuartel de A Rúa hasta su puesta a disposición judicial en el Juzgado de A Pobra de Trives.

Josefa acababa de estar en la casa de una hermana viendo en la televisión el programa “Pasa palabra”, a escasos 20 metros. Al regresar, creyó que su marido, que había bebido, ya estaba acostado. Pocos minutos después fallecía violentamente, tras ser acuchillada, según explicó su hermana María Luisa.

El supuesto autor del homicidio fue conducido por la guardia civil al hospital para una prueba de alcohol

La víctima no era la primera vez que era agredida por su marido. “La mano la tenía muy ligera, y la boca ya no digamos; mi hermana tragaba con todo”, comentó su hermana mayor. La víctima buscaba refugio cuando él se ponía agresivo: “Cuando se peleaba venía aquí -refiriéndose a la casa de su hermana-”. La vida en la casa de la fallecida no era fácil. “Paliza va y paliza viene, hasta que reventó”, comentó.

El sobrino de Josefa, Miguel Ángel García.
El sobrino de Josefa, Miguel Ángel García.

“É algo que ves na televisión pero que non imaxinas que poida pasar aquí”, apuntó el portavoz de la familia, sobrino de Josefa y teniente de alcalde de O Bolo, Miguel Ángel García Fariñas. “Ela non quería que ninguén se enterase de nada e, ao final…”, añadió. También se refirió a los dramas que, como sucedió en este caso, genera el consumo de alcohol. “Cando se trata de persoas alcohólicas non se lles debe reír as gracias. Ao final, nunca acaba ben”, afirmó. Ya refiriéndose al silencio sobre la situación de maltrato habitual, admite que “todos somos culpables pero ela non quería que o home se marchara e tíñanos enganados” para finalizar insistiendo en que “queiran ou non as víctimas, hai que denunciar”.

La defensa del detenido, que lleva la abogada barquense Ana María Rey Prada, aún no conocía el atestado y apenas había tenido tiempo para hablar con él cuando este diario contactó con ella. En todo caso, refiriéndose a los escasos minutos que pudo conversar con el presunto homicida en la madrugada del lunes, apuntó que este último le manifestó que “estaba borracho y no sabe qué pasó”. Añadió que, tras avisar a los servicios de Emerxencias, aguardó en la casa, siguiendo las indicaciones del 112 y presionando la herida tal y como le indicaban los sanitarios, en un intento de salvar su vida. Posteriormente, el detenido fue trasladado al Hospital Público Valdeorras con síntomas de alcoholemia y también para recibir la medicación que precisa. Hoy pasará a disposición judicial en Trives.

El suceso causó una fuerte conmoción en el núcleo de As Ermidas, de solo 43 habitantes en 2023, según el Instituto Nacional de Estadística, y en O Bolo (792 habitantes en 2024, según el INE). La Corporación municipal que preside Alberto Vázquez Rodríguez, en la que el tenientte de alcalde Miguel Ángel García Fariñas (quien faltó a la sesión) es sobrino de la víctima. acordó decretar tres días de luto oficial, trasladar las condolencias a la familia y convocar una concentración de repulsa para las 12,00 horas de este martes. A su vez, el portavoz popular, Antonio López Sánchez, además de condenar el posible crimen, subrayó la necesidad de mejorar los medios para combatir la violencia machista.

El funeral y entierro será este martes, 8 de abril a partir de las 17,00 horas, en el santuario de Nuestra Señora de As Ermidas.

016

En caso de necesitar ayuda, el teléfono 016 de atención a las víctimas por violencia de género está permanentemente a disposición de cualquiera que lo necesite. No dejar rastro en las facturas, pero hay que borrar el número de las llamadas salientes del terminal móvil.

Contenido patrocinado

stats