Los lobos matan dieciocho ovejas de un rebaño de O Bolo

ATAQUE A GANADO

El sector agroganadero de O Bolo reclama la regulación del lobo para hacer viables las explotaciones

Publicado: 10 jul 2025 - 04:20 Actualizado: 10 jul 2025 - 11:41

Una de las ovejas muertas en un ataque del lobo en O Bolo.
Una de las ovejas muertas en un ataque del lobo en O Bolo. | LA REGIÓN

Los ataques de lobo al ganado vuelven a provocar un fuerte enfado en el rural en el oriente provincial. Desde el pasado mes de octubre, un rebaño de ovejas de O Bolo perdió 18 ejemplares. Fueron ocho los ataques que sufrió, según indicó su propietario, José Manuel Méndez. Indicó que el último era registrado la semana pasada, muriendo cuatro reses, por lo que mostró su indignación ante una situación que obliga a los ganaderos a soportar el coste de la alimentación de la fauna salvaje. “¡Lo pagamos nosotros!”, protestó.

No es el único propietario de una explotación ganadera que se queja de los daños que sus reses sufren por ataques de una especie que en Galicia aumentó de 84 a 93 manadas entre 2014 y 2024, según los datos del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco). Ya conforme a las estimaciones de Infolobo Galicia, que maneja la Consellería de Medio Ambiente e Cambio Climático, en este mismo periodo, el número de avisos por daños causados en la cabaña ganadera ourensana aumentaron desde 108 hasta 467, un incremento que elevó desde 351 hasta 767 la cantidad de reses afectadas, entre caballos, ovejas, cabras y vacas.

“A cabaña de lobos é inaguantable. Caúsanos uns danos terribles que fan inviables moitas explotacións e hai que tomar medidas”, comentó Pedro Rodríguez, presidente de la asociación Agrogandeira do Macizo Central (Agromacen), un colectivo que cuenta con más de 400 asociados en la provincia.

Regulación de la especie

El presidente de Agromacen reclama “unha regulación da especie, como tamén do xabarín. Deben estar controladas para facer viables as explotacións gandeiras e agrícolas”. Pedro Rodríguez añadió que “é moi bonito ser ecoloxista para quen non vive no rural pero a xente que vive nel merece un respecto”, comentó. Sí considera que no toda la culpa es del lobo, pero también que este animal ocupa un lugar “importantísimo” en el listado de pérdidas de los productores.

Además de criticar la “politización” del problema del lobo y su utilización como “método de sacar votos”, Rodríguez se dirigió a ecologistas y a quienes rechazan regular la población de la especie preguntando “por qué non poñen do seu peto para alimentalo”.

Contenido patrocinado

stats