La 63 Festa do Pulpo amplía la celebración a veinte días

INTERÉS TURÍSTICO INTERNACIONAL

Una ordenanza limitará el número de pulpeiras en el casco urbano para reforzar el Parque

Dos personas cogiendo el pulpo en una de las calderas del Parque municipal, en la edición 2024.
Dos personas cogiendo el pulpo en una de las calderas del Parque municipal, en la edición 2024. | Archivo

El Concello de Carballiño pretende reforzar la imagen de calidad de la Festa do Pulpo, que el segundo domingo de agosto alcanza su 63 edición, y la tercera con reconocimiento de Interés Turístico Internacional. Este año introducirá importantes novedades como que se ampliará la celebración de algo más de una semana a casi 20 días, durante los cuales se ofrecerán diversos espectáculos como la tapa más grande del mundo, conciertos y otras actividades culturales y gastronómicas, como la degustación de vinos de O Ribeiro y de otras zonas, entre ellas de las dos localidades hermanadas de Alijó (Portugal) y de Noventa Padovana (Italia), con las que gestiona en estos momentos la presencia de algunas de sus bodegas.

Por otra parte, las autoridades locales tienen claro que el reconocimiento internacional está ligado al Parque municipal, lugar originario de la fiesta y al que se debe gran parte de su éxito, según apunta el concejal de Turismo, Manuel Dacal. No obstante, en los últimos años el casco urbano también ha cobrado especial protagonismo por la gran afluencia de visitantes, lo que ha motivado la proliferación de pulpeiras que se extienden por todo el centro, superando en número a las que acuden al propio recinto de la fiesta.

La emigración tendrá este año un recuerdo especial, ya que habrá actos de homenaje a este colectivo durante el evento

Regulación

Esta situación ya se abordó en un pleno, planteándose como un inconveniente que es necesario regular. Para ello, el Concello trabaja en estos momentos en una nueva ordenanza, que sin dejar de lado el casco urbano, persigue incrementar la presencia de calderas en el Parque municipal, fundamentalmente para evitar en lo posible la formación de colas por parte de los asistentes para coger el pulpo. “Poderán quedar no casco urbano aquelas pulpeiras que teñen licencia para as feiras quincenales, pero non máis”, matiza Manuel Dacal, subrayando que la nueva norma estará en vigor este mismo año.

Manuel Dacal no ha querido por el momento desvelar a quién estará dedicada esta nueva edición, si bien matizó que tendrán un importante protagonismo los emigrantes, con la celebración de actos de homenaje, para lo cual el Concello contará con el apoyo económico de la Xunta de Galicia, a través de la Consellería de Emprego, Comercio e Emigración.

Mejores espacios con amplias carpas

Otro de los objetivos que se ha propuesto la Concellería de Turismo para este año es una reestructuración de la fiesta, mejorando la estética, aprovechando espacios y ofreciendo una mayor comodidad a los asistentes. Manuel Dacal anuncia que convocará para ello a los propietarios de los puestos de comidas, minibares y pulpeiras con el fin de exponer los posibles cambios y llegar a un acuerdo. De esta forma, se plantearán zonas adecuadas para reagrupar a las tabernas que les permitan ampliar el número de mesas, para que tengan mayor cabida de comensales al mismo tiempo. “Será beneficioso para eles e para o público”, matiza el edil. Con una idea similar se distribuirán igualmente las calderas de pulpo en zonas preparadas para facilitar el trabajo. Así, por primera vez se instalarán amplias carpas uniformes para las tabernas y en el caso de las pulpeiras con capacidad para dos o tres calderas. “Queremos dar unha imaxe de calidade, máis vistosa, cunha maior comodidade e mellorando a estética”, explica Dacal. Asimismo, los responsables municipales también estudian en estos momentos una ubicación más adecuada para los minibares, en cuyo entorno se concentran los jóvenes.

Contenido patrocinado

stats