REUNIÓN EN SAN CAETANO
La Xunta respalda sumar un nuevo centro de día para mayores en O Carballiño
COSECHAS INDEPENDIENTES
Propietarios de las parroquias de San Martiño de Lamas y Longos, en San Cristovo de Cea, junto con el Consello Regulador da Indicación Xeográfica Protexida Pan de Cea y el Concello impulsan la creación de un polígono agrario con el objetivo principal de cultivar trigo para la elaboración de su producto artesanal.
En el año 2023 habían promovido una reunión con el entonces conselleiro de Medio Rural, José González, en la que se había acordado el desplazamiento de técnicos hasta este municipio para explicar a los propietarios todos los detalles relacionados con la creación del polígono, la figura elegida inicialmente por los asistentes.
No obstante, han transcurrido dos años y los interesados en llevar a cabo el proyecto todavía están a la espera de una exposición por parte de los técnicos en relación con el polígono agrario y a las condiciones establecidas para unir las tierras, teniendo en cuenta que algunos vecinos se muestran reacios por temor a perder sus propiedades.
“Os veciños teñen que saber que manteñen as súas propiedades e os técnicos tamén teñen que explicar como vai ser a reestructuración, por exemplo en relación aos accesos que hai que facer para as explotacións”, apunta Adolfo Rodríguez, uno de los propietarios. Así, con el fin de agilizar el proceso, en estos momentos están recogiendo firmas entre los vecinos, que trasladarán al Concello para que las presente a Medio Rural, solicitando la presencia de los expertos.
De llevarse a cabo podría plantearse la posibilidad de que el Pan de Cea pasase a contar con denominación de origen, aunque el presidente del Consello Regulador, Carlos Rodríguez, lo considera “moi difícil”, porque “tería que ser o 100% trigo autóctono. Nestes momentos estamos utilizando o 75% e o 25% restante de fábrica”.
Los propietarios disponen de un estudio del ingeniero agrónomo Ramón Álvarez, que señala una producción de 1.300 kilos de trigo por hectárea y que entre las dos parroquias están disponibles 550 hectáreas. Los 13 hornos que funcionan emplean al año 115.000 kilos, por lo que con 90 hectáreas, concluye que son suficientes para suministrar ese 75% que necesitan.
En cuanto a la variedad de trigo, el estudio del ingeniero agrónomo recomienda el tremesino marzal, algo en lo que coincide el presidente del Consello Regulador, ya que, pese a que la producción es menor que con otras variedades, es más resistente y, por lo tanto, ofrece mayores garantías. El alcalde de San Cristovo de Cea, José Luis Valladares, confirma que apoya el proyecto y que por ello se había solicitado la reunión con José González. A partir de ahí, señala que se ha dirigido en varias ocasiones a la Xunta, incluyendo contactos con la dirección de Agader y que “quedaron en que virían os técnicos para explicar o proxecto”.
Sobre la posibilidad de ser denominación de origen, matizó que “coa Indicación Xeográfica o pan xa está protexido contra o intrusismo, pero é algo que haberá que estudar”. Por su parte, Adolfo Rodríguez, reitera que “estamos moi interesados en facer o polígono, porque agora, con fincas de menos de 1.000 metros cadrados é imposible traballalas”. Además, también puntualiza que del total de 550 hectáreas sin producción, se podrían destinar en torno a 460 “a outro tipo de actividade. Eso é algo que nos terán que explicar os técnicos, sobre as zonas mellores para diferentes cultivos”.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
REUNIÓN EN SAN CAETANO
La Xunta respalda sumar un nuevo centro de día para mayores en O Carballiño
SOBRE RUEDAS
Galería | Carballiño celebra el XX Día da Bici
ESTUDIOS EN TERMALISMO
Marita Souto, reconocida con el Torques de Honra
Lo último
FESTAS DO NADAL
Rueda quere un “resultado histórico” do PPdeG en 2027
guerra de Ucrania
Putin se abre a "dejar de atacar" Ucrania para que celebre elecciones
EL GASTO PREVISTO
❌✅ Encuesta | ¿Cuánto dinero juegas en la Lotería de Navidad 2025?