El Concello de O Carballiño avanza en su plan para hacer peatonal el centro

900.000 EUROS

Una modificación de crédito de 900.000 euros permitirá ejecutar las primeras obras en cuatro calles de O Carballiño

La calle Faustino Santalices se prolongará hasta enlazar con la Carreira.
La calle Faustino Santalices se prolongará hasta enlazar con la Carreira.

Una modificación de crédito por importe de 900.000 euros permitirá al Concello de Carballiño ejecutar las primeras obras de acondicionamiento, embellecimiento y también de ampliación en cuatro calles del entorno de la Praza Maior con vistas a la futura peatonalización de una gran parte del centro urbano.

Se trata de la calle Ribeiro, en donde se ampliarán aceras y se suprimirán aparcamientos con una intervención similar a la que se llevó a cabo en la Carreira; también se acondicionarán Cesáreo Tizón y Caridad, habilitando aceras más amplias y renovando el pavimento y, además, el gobierno municipal contempla la prolongación de Faustino Santalices hasta la Carreira, con el fin de desviar definitivamente el tráfico del entorno de la Praza Maior.

Con la modificación de crédito se dispondrá de la correspondiente aportación económica para completar la subvención de la Xunta correspondiente al Plan Hurbe con el que se financiarán estos trabajos, cuyo importe ronda el millón de euros, de los que 200.000 serán municipales.

Se trata de una primera fase del proyecto que tiene previsto el Concello, en el que se incluye una intervención en los jardines y un tramo de la calle Aldara para situarlos a un mismo nivel, ampliando así la Praza Maior en donde se mantendrán las escalinatas tal y como están en la actualidad.

Proyectos

Por otra parte, la modificación de crédito completará otras subvenciones concedidas para diversos proyectos, entre ellos figura avanzar en la conversión de la plaza de abastos en un mercado excelente, dentro del plan de dotación de infraestructuras de carácter extraordinario, que suman un total de inversión de un millón de euros.

Otro proyecto destacado relacionado con la mejora de infraestructuras y al que se destina una cantidad económica similar, incluye un nuevo campo de entrenamiento en A Uceira, mejoras en los edificios municipales y también en las infraestructuras eléctricas como la reposición de farolas. Asimismo, figura la obra de control del gas radón en el Conservatorio de Música, en donde se invierten 200.000 euros, y obras para facilitar la accesibilidad al aula de informática de la biblioteca.

Refuerzo para Nadal y San Cibrao

La modificación de crédito que prevé aprobar el gobierno municipal también permitirá incrementar la dotación económica de algunas áreas municipales. De esta forma, la Concellería de Servizos Públicos sumará 80.000 euros más este año para mantenimiento de jardines, parques infantiles y creación de zonas ajardinadas. Servizos Sociais recibirá de esta modificación 60.000 euros para la mejora del equipamiento informático, desarrollo de programas de adaptación y celebración de la fiesta de Special Olympics. El área de Seguridad contará con 80.000 euros para la sustitución de los semáforos de Cuatro Caminos, pintado de pasos de peatones y para la instalación de cámaras de vigilancia. El departamento de Cultura dispondrá de 24.000 más para dos años, con el fin de mejorar el alumbrado de Nadal y otros 20.000 para actividades, entre ellas la instalación de una pista de patinaje en esas mismas fechas, junto con 9.000 euros para refuerzo de otras iniciativas. La comisión de las fiestas patronales de San Cibrao recibirá 25.000 euros más; al mobiliario urbano se destinarán 60.000 euros y Medio Rural contará con 70.000 para mejora de infraestructuras, entre otras partidas como la destinada a redacción de proyectos.

Contenido patrocinado

stats