Cultura reforzará Oseira de cara al Xacobeo 2027

VÍA DA PLATA

José López Campos, conselleiro de Cultura, Lingua e Xuventude, visitó el Mosteiro de Oseira para conocer sus necesidades

José López Campos y José Luis Valladares, junto a monjes de Oseira y autoridades.
José López Campos y José Luis Valladares, junto a monjes de Oseira y autoridades. | Óscar Pinal

La Xunta estudia nuevas actuaciones en el Mosteiro de Oseira de cara al Xacobeo 2027. Así lo avanzó ayer el conselleiro de Cultura, Lingua e Xuventude, José López Campos, durante una visita al cenobio acompañado por el alcalde de San Cristovo de Cea, José Luis Valladares, en la que analizaron posibles colaboraciones para reforzar la conservación y puesta en valor del conjunto patrimonial y del entorno del municipio.

López Campos destacó el valor del monasterio como uno de los grandes referentes patrimoniales gallegos y como enclave ligado a la Vía da Plata del Camiño de Santiago. “Cando falamos de Galicia Calidade destacamos os atractivos para a xente que ven a visitarnos, como a paisaxe e a gastronomía, pero tamén a nosa cultura e os nosos elementos patrimoniais. O mosteiro de Oseira é un referente de esa Galicia calidade”, aseguró.

Los monjes cistercienses trasladaron al conselleiro las principales necesidades de mejora del recinto monástico, y el conselleiro se comprometió a evaluar futuras intervenciones. “Ademais do valor patrimonial, o mosteiro ten o valor excepcional do Camiño de Santiago. Queremos ver a planificación de obras que teñen cara o futuro e ver de que forma podemos colaborar”, afirmó.

Inversiones La Xunta ha invertido cerca de 1,5 millones de euros en los últimos años en actuaciones de restauración, conservación y mejora del monasterio cisterciense. El titular de Cultura recordó además otras inversiones patrimoniales realizadas en el municipio, entre ellas más de 17.000 euros destinados a la rehabilitación de la iglesia parroquial de San Cristovo de Cea.

Contenido patrocinado

stats