Un pleno ordinario en Carballiño con muchos desencuentros

DISCREPANCIA ENTRE EL BNG Y EL PP

El pleno ordinario celebrado este jueves trajo consigo más desencuentros que acuerdos y se produjo con un cierto clima de reproches mutuos, como viene siendo habitual.

Pleno municipal  ordinario del ayuntamiento de Carballiño celebrado este jueves por la mañana.
Pleno municipal ordinario del ayuntamiento de Carballiño celebrado este jueves por la mañana. | La Región

El pleno comenzó guardando un minuto de silencio recordando el fallecimiento de Ángel Anta Vázquez, que ostentara, entre otros cargos, el de Secretario del Ayuntamiento de Carballiño.

Además de la celebración de ese minuto de silencio, el único tema que puso de acuerdo a todos los grupos, al menos en el sentido de voto, fue la condonación del 75% del ICIO (Impuesto sobre construcciones, instalaciones y obras) a la Asociación ASPADISI. Todos los grupos destacaron la acción social de esta Asociación y el gran valor que supone para Carballiño.

La moción sobre la ubicación del nuevo centro de salud generó un debate intenso. Para PSOE y PP se trata de un tema cerrado, ya que esa ubicación es la que ha aceptado la Xunta de Galicia y la financiación está acordada, pero tanto Espazo Común como el BNG, consideran que no se trata de la mejor opción y que debería revisarse.

En cuanto a la moción sobre las zonas inundables, desde el gobierno municipal argumentan que entre el PERTE, la nueva concesión de aguas y las acciones ya realizadas, el problema de la inundabilidad debería quedar solucionado. Espazo Común y BNG consideran que hay zonas afectadas que no se recogen en esos planes y piden buscar soluciones al respecto.

En lo que se refiere a la moción sobre el cierre del juzgado de violencia de género en Carballiño, también los grupos mostraron su desacuerdo y continuaron con los reproches que ya se habían lanzado en la moción sobre el 25N. Para PP, Espazo Común y BNG los juzgados de violencia de género deben mantenerse en las Comarcas y, por lo tanto, apoyaron la moción. Mientras que, para el PSOE, la ley promovida desde el gobierno central, que aboga por la especialización de los juzgados y que supondría el traslado del de Carballiño a Ourense, es la mejor opción.

Unos y otros mostraron, en todo caso, su firme compromiso contra la violencia de género y apostaron porque las nuevas generaciones superen este problema que tanto afecta a nuestra sociedad.

Contenido patrocinado

stats