HISTORIA DE SUPERACIÓN
La ceguera nunca frenó a Maruja y Aurora
"NON TEÑO NIN GOTA DE AUGA"
Dos vecinos de O Irixo, José Luis Rocha, de A Seara, y María Duro, de Parteme, denuncian que llevan más de dos meses sin agua potable en sus pueblos, al igual que la aldea de Saavedra. Todos ellos corresponden a traídas vecinales y el Ayuntamiento les proporciona 3 garrafas de 5 litros diariamente, aunque consideran que es una solución insuficiente.
María Duro relata que el manantial del que se abastece en Paterme se secó a mediados de septiembre. El Ayuntamiento llenó el depósito con una cisterna, pero el análisis del agua dio positivo en bacterias y no es apta para el consumo. Desde entonces “non teño nin gota de auga para beber ou asearme”, denuncia.
En A Seara, José Luis Rocha denunció ante Sanidade que el tanque de su traída vecinal no se limpiaba desde hacía años. Las analíticas confirmaron contaminación microbiológica. Aunque el Concello limpió el depósito, el agua sigue sin ser apta. “Non podemos estar así ¿non poden invertir o que gastan en garrafas en clorar a auga?”, critica.
Desde Sanidade confirman que en las inspecciones en el depósito que suministra agua a Seara y Saavedra, comprobaron que “a auga non se sometía a ningún tipo de tratamento e os resultados indicaban contaminación microbiolóxica”. Señalan que “ao ser unha traída veciñal os obrigados son os propios titulares da auga, pero os Concellos teñen unha responsabilidade subsidiaria”, por lo que se instó al Ayuntamiento “a informar aos usuarios de que a auga non é apta para o consumo e a buscar algunha alternativa mentres non se poida asegurar que a calidade da auga está controlada, como é facilitar a auga embotellada”.
El concelleiro de Medio Rural e Augas, José Manuel Nogueira, explica que “no Irixo todos os suministros son privados, aínda que é certo que o Concello ten que facilitar a auga potable. Como primeira medida estámoslles dando garrafas de auga e estudiando como solventar a situación, mediante cloración da auga ou algún traballo na captación. Tentamos facelo o mais pronto posible para restablecer a normalidade”. Añade que “o problema veu pola seca e vai a seguir sucedendo polo que traballamos nunha solución a longo prazo, como dotar ao concello dunha ordenanza de augas”.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
HISTORIA DE SUPERACIÓN
La ceguera nunca frenó a Maruja y Aurora
PROYECTO EDUCATIVO
El colegio de O Irixo saca las clases a la calle
MANUEL FERRADÁS
Ferradás: una estirpe a golpe de cuchillo en O Carballiño
FIESTAS DE O CAMPO
En O Irixo este año ya conocen el número del gordo de Navidad
Lo último
REGULARIZACIÓN DE MIGRANTES
¿Votan los migrantes en las elecciones? Qué dice la ley y por qué el debate ha vuelto al centro de la política
SEGUNDA NOCHE EN LA AUTOVÍA
Los ganaderos persisten en la A-52, a la espera del Ministerio
PROGRAMA DE ACOMPAÑAMIENTO
Sergas y Aecc se alian por el apoyo al paciente oncológico
GUERRA INTERNA SOCIALISTA
Valcárcel contra Vila: “O que defende ao PSOE son eu”