MANUEL FERRADÁS
Ferradás: una estirpe a golpe de cuchillo en O Carballiño
TENENCIA DE ALCALDÍA
El PP de O Irixo anunció ayer que formará parte del gobierno municipal tras alcanzar un acuerdo con la alcaldesa, Rosa María Dalama, que preside la corporación junto a María Dolores Fariñas, ambas concejalas no adscritas. Según el acuerdo dado a conocer por el PP, María José Villanueva asume la Tenencia de Alcaldía y la concejalía de Cultura; José Manuel Nogueira se hará cargo de Medio Rural, y el portavoz popular y ex alcalde, Manuel Cerdeira, gestionará el área de Empleo, pendiente de concretarse en las próximas semanas una cuarta área para el grupo popular.
Este acuerdo de gobierno implica “rematar coa parálise no Concello, dándolle a estabilidade política e de xestión que nunca tivo desde o inicio do mandato”, según explicó el portavoz popular, Manuel Cerdeira.
Cerdeira recordó que el PP fue la fuerza más votada en las elecciones de 2023, “quedando a tan só 20 votos da maioría absoluta, e facéndonos cargo do goberno local en minoría”. Dos meses después, Xuntos polo Irixo y PSOE promovían una moción de censura que desbancaba al PP de la alcaldía “abrindo unha triste etapa política no Irixo que levou á parálise municipal”.
La actual alcaldesa, Rosa Dalama, asumió el cargo en enero tras prosperar la segunda moción de censura de este mandato, tras la ruptura del acuerdo de gobierno entre Xuntos polo Irixo y PSOE, del que Dalama formaba parte.
Susana Iglesias salía de la alcaldía por esta segunda moción, firmada por la edil socialista, Dolores Fariñas, tras la renuncia de Iago Fariñas y apoyada por los cuatro ediles del PP. Tanto Dalama como Dolores Fariñas fueron expulsadas del Grupo Municipal del PSOE tras dar este paso sin contar con autorización del partido, asumiendo la nueva alcaldesa todas las competencias del gobierno.
El PP destaca que ahora “o goberno local está dirixido por un amplo equipo de persoas que coincidimos en querer deixar atrás os enfrontamentos políticos e traballar para o benestar da veciñanza. A aprobación dos orzamentos municipais e dos plans de obras demostran que estamos nese camiño”.
Por su parte la alcaldesa no quiso hacer valoraciones y solo señaló que a día de hoy lo único firme es la delegación de la tenencia de alcaldía.
La ex alcaldesa Susana Iglesias afirmó que “faise oficial algo que xa había, e se o goberno estaba paralizado dende a moción de censura, vai a seguir igual”. Criticó la falta de convocatoria de plenos y el “descontrol” existente. “Non veñen para axudar á xente senón polo seu interese. Era evidente que ao acercarse as próximas eleccións querrían entrar no goberno, para vir de salvadores”, sentenció.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
MANUEL FERRADÁS
Ferradás: una estirpe a golpe de cuchillo en O Carballiño
FIESTAS DE O CAMPO
En O Irixo este año ya conocen el número del gordo de Navidad
LICITACIÓN DE LAS OBRAS
Vecinos de Irixo urgen proteger las captaciones tras los problemas con el suministro de agua
CONCENTRACIÓN PARCELARIA
San Cosme quere poñer fin ao minifundismo
Lo último
Antonio Casado
Cumbre de la desunión europea
Crisis en Barbadás
El PP barbadés se queda por ahora en la oposición
ÚLTIMO TRIMESTRE DE 2025
Foro La Región, referente del debate político, territorial y emprendedor