Alarma en O Ribeiro por las inspecciones en las vendimias

"ACTUACIONES RUTINARIAS"

Alcaldes de la comarca piden a Trabajo flexibilidad con la colaboración altruista de vecinos y familiares

Representantes de los concellos de O Ribeiro, ayer con Inspección de Trabajo.
Representantes de los concellos de O Ribeiro, ayer con Inspección de Trabajo.

Alcaldes y ediles de la comarca de O Ribeiro han traslado a Inspección de Trabajo la preocupación por la vendimia tradicional y el celo en los controles de las mismas. Una delegación de alcaldes y concejales de la comarca de O Ribeiro se reunió ayer con la directora provincial de la Inspección de Trabajo, Genoveva García Ballón, para transmitirle la inquietud y la “inseguridad jurídica” que sienten los vecinos ante las inspecciones laborales en plena vendimia, que se han hecho en las últimas jornadas. La reunión fue promovida para defender la tradicional colaboración altruista de familiares y amigos en la recogida de la uva.

Los representantes de los municipios de Cenlle, Beade, Castrelo de Miño, Arnoia, Ribadavia y Leiro explicaron que esta ayuda vecinal es una costumbre social muy arraigada, pero que genera temor a posibles sanciones. Argumentaron que la comarca está especialmente sensible este año, al encontrarse muy castigada por la flavescencia dorada, el mildiu, los incendios y el abandono de parcelas, por lo que solicitaron una “mayor sensibilización” por parte de la Administración estatal a la hora de aplicar la normativa en el contexto rural.

Por su parte, la directora provincial de Trabajo explicó a los alcaldes que las inspecciones son actuaciones rutinarias anuales, cuyo objetivo es garantizar el cumplimiento de la normativa laboral y proteger los derechos de los trabajadores. No obstante, Genoveva García Ballón mostró su total disposición a colaborar con los concellos para organizar jornadas informativas y asesorar a los viticultores sobre las condiciones en las que se puede realizar dicha colaboración vecinal de forma legal.

Este encuentro se produce en un contexto de malestar en la comarca, después de que el sindicato Unións Agrarias presentase una queja formal por una inspección realizada el martes en Beade. Dicho operativo, que contó con la presencia de la Guardia Civil y drones, fue calificado por el sindicato como “desmesurado”.

Fuentes de la Subdelegación rechazaron que se estén haciendo inspecciones inusuales con excesivo celo, después de los rumores extendidos por la comarca.

Contenido patrocinado

stats