Crece el enoturismo en Ourense más de un 15% en este último año

D. O. RIBEIRO

Sólo la bodega Viña Costeira, referente en su oferta de ocio, sumó hasta 14.000 visitantes siendo una referencia de enoturismo en Ourense

Publicado: 04 sep 2024 - 04:20 Actualizado: 04 sep 2024 - 08:04
Turistas disfrutando de una jornada en el Pazo de Toubes, situado en el Concello de Cenlle.
Turistas disfrutando de una jornada en el Pazo de Toubes, situado en el Concello de Cenlle.

El enoturismo atrae a miles de personas al año hasta la Denominación de Orixe Ribeiro buscando experiencias en contacto con la naturaleza tanto de ocio como gastronómicas y culturales. El vino, el paisaje, el termalismo y el rico patrimonio son los pilares que lo sustentan.

La Ruta do Viño do Ribeiro facilita a los visitantes el acercamiento a las bodegas para la cata de vinos, una actividad que adquiere especial relevancia durante la celebración de la Primavera de Portas Abertas en la que participaron alrededor de una veintena de establecimientos entre bodegas, balnearios y restaurantes.

La bodega Viña Costeira es todo un referente en esta Denominación de Orixe, tanto en producción, ya que supone entre el 30% y el 35% del total de cada cosecha, como en enoturismo. El interés que genera su oferta es extrapolable a todo el Ribeiro, constatando desde el mes de septiembre de 2023 un crecimiento de más de un 15% en el número de visitantes a su Pazo de Toubes, alcanzando casi los 14.000 en un año, una cantidad que podría ser mayor si no fuese porque sus actividades siempre se desarrollan con plazas limitadas al aforo del Pazo de Toubes.

Naturaleza

“El crecimiento ha sido paulatino y no sólo es extrapolable a toda la denominación, sino que también ocurre en otras como La Rioja o Ribera del Duero, porque cada vez hay más gente que le interesa el contacto con la naturaleza, le gusta ver cómo se elabora el vino. Es una tendencia general del turismo de naturaleza y a nosotros nos ha beneficiado la apertura del restaurante hace poco más de dos años para captar visitantes a los que les gusta estar todo el día disfrutando de distintas experiencias”, afirman los responsables de la bodega.

Con la vista puesta en el otoño, esta próxima campaña se inaugura el domingo con la celebración del comienzo de la vendimia, prevista para la semana que viene. Esperan hasta 35 personas, que tendrán la oportunidad de experimentar la recolección de la uva con un guía. Seguidamente, realizarán una cata de uvas para conocer las distintas variedades y otra de vinos para diferenciar lo que aporta cada una de esas variedades. La experiencia rematará con un pícnic entre viñedos.

Amplio programa de actividades

Aunque en la Ruta do Viño do Ribeiro no manejan datos específicos sobre enoturismo, la secretaria de la junta directiva, María Luz Expósito, afirma que “sí que se está notando un incremento y la bodega Viña Costeira es un referente en este aspecto en la Denominación, porque organiza actividades todo el año.

Las restantes bodegas de la ruta lo hacen puntualmente y también reciben visitas previa reserva, siendo la actividad más importante la Primavera de Portas Abertas”. Además de la celebración de la vendimia el próximo domingo, Viña Costeira programa el otoño con sesión de yoga entre viñedos para el 22 de septiembre y el festival Costeira Sonora, previsto para el 5 de octubre.

A lo largo de este último año ha organizado catas con quesos, chocolate, de espumosos, de vino y literatura, celebrando también el San Valentín y el Entroido, además de recuperar el pícnic desde la pasada primavera, el ciclismo activo por rutas entre viñedos y riberas del río utilizando bicicletas eléctricas y su actividad por excelencia, A noite das Perseidas, que cada año completa el número de plazas disponibles. “Los visitantes dicen que el vino sabe mejor si se prueba en el lugar en donde se elabora”, matizan desde la bodega.

Contenido patrocinado

stats