UNA IMPRENTA Y UN PERIÓDICO
Un escaparate que es historia
AYUDA SANITARIA
La agrupación Cruz Roja O Ribeiro ha incrementado este año el número de personas beneficiarias de los distintos programas que desarrolla, pasando de los 320 usuarios en 2023 a rondar los 500 este año. La coordinadora, Laura Hermida, lo achaca fundamentalmente a la llegada de familias de inmigrantes que se asientan en este entorno en donde los alquileres son más baratos y también a un aumento de personas mayores en las actividades programadas para este colectivo, que se inclina por un envejecimiento activo y libre de la soledad no deseada.
Son en total 80 voluntarios que atienden los 10 concellos de O Ribeiro, aunque 40 son los que están más disponibles, mientras el resto presta su apoyo en servicios puntuales, “que también son muy necesarios”, matizaba la coordinadora.
Entre todos van cubriendo la demanda, aunque también hay carencias, como la de un profesor de ciencias de Secundaria para dar clases de matemáticas, fisica y química que les está costando encontrar.
El colectivo más numeroso es el de los mayores, a los que se acompaña a citas médicas o para otras gestiones, además de darles un soporte emocional contra la soledad, incluso vía telefónica. Además, asisten a talleres de memoria, gimnasia, manualidades, charlas sobre salud o para evitar estafas en colaboración con la Guardia Civil, además de facilitarles soporte técnico como sillas de ruedas, andadores o sillas de ducha.
Cruz Roja también trabaja con personas con capacidades diferentes, estimulando su valía personal y con iniciativas divertidas como la comparsa del Entroido, los Magostos o excursiones.
El apoyo escolar cuenta con 41 escolares entre 6 y 16 años. Son niños de familias en situación vulnerable y también inmigrantes, a los que se les enseña también el gallego para las asignaturas que se imparten en ese idioma.
Para los inmigrantes, la agrupación es un punto de información y asesoramiento sobre los recursos del entorno, porque casi siempre eligen Cruz Roja cuando acaban de llegar y necesitan ayuda. Para este colectivo también se imparten clases de castellano a un grupo de brasileiros y portugueses.
“Hay además personas en situación de extrema vulnerabilidad a las que ayudamos en sus necesidades más básicas como la alimentación, higiene, recibos de la luz, gas. Un alto porcentaje son inmigrantes”, matiza Laura Hermida, quien señala que la mayoría de las ayudas en total se presta a familias del entorno y que el porcentaje de inmigrantes no sobrepasa el 40%.
Por otra parte, la agrupación también trabaja en el uso de las nuevas tecnologías entre la gente mayor del rural. Este año ha repartido para ello 38 dispositivos alexa y en el próximo 2025 pretenden alcanzar el medio centenar, acogiéndose a un programa de Amancio Ortega contra la soledad no deseada.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
UNA IMPRENTA Y UN PERIÓDICO
Un escaparate que es historia
DENOMINACIÓN DE ORIGEN
O Ribeiro reactivará viñedos para aumentar su producción
PROYECCIÓN INTERNACIONAL
El Instituto Cervantes dará un impulso al legado sefardí en Ribadavia
Lo último