UNA IMPRENTA Y UN PERIÓDICO
Un escaparate que es historia
CAÍDA EN LA VENDIMIA
La D.O. Ribeiro cierra la vendimia con una caída histórica en su producción. Con la campaña ya terminada, la cosecha se sitúa en 8.120.000 kilos, un 28% inferior al pasado año, cuando se recogieron algo más de 11 millones de kilos.
El gerente del Consello Regulador, Luis Manuel Vázquez, matiza que “son datos a cierre de vendimia, aunque podría haber alguna variación por ajuste de alguna bodega, pero no supondría un cambio sustancial. Son los peores datos de la historia en cuanto a producción en la D.O. Ribeiro”.
El descenso se debe, principalmente, al estrés hídrico por la falta de lluvias, aunque se suman otros factores como el mildiu o el abandono de viñedos.
El presidente de Viña Costeira, Andrés Rodríguez, hace un análisis similar ante este descenso de producción, que en la bodega sitúan en un 25%. “Había nacido bastante uva, pero hubo quien la perdió ya por el mildiu, que afectó de forma muy potente. Luego se sumó la sequía; según nuestros datos, entre junio y septiembre cayeron solo siete litros de agua. Eso llevó a que tuviésemos una uva con muy poco peso”.
Rodríguez apunta, aún así, a otros factores: “porque O Ribeiro tiene que pensar a futuro. Los veranos serán cada vez más duros y quizás hay que plantear otro tipo de viticultura, porque tenemos mucho viñedo pequeño y muy parcelado. Necesitamos una transformación profunda para enfrentar los próximos retos, y tenemos que ponernos a ello ya o tendremos un futuro muy problemático”.
El presidente de los colleiteiros, Alberto Úbeda, señala que “para reverter esta situación o territorio ten que ser rentable, e para nós a única estratexia de futuro é a do valor, non a do volume. Temos que posicionarnos como ‘premium’ no mercado, porque temos a calidade e a historia para facelo”. Añade que “é imprescindible unha zonificación do territorio, ter claro o que queremos e quitarnos os complexos á hora de posicionarnos”.
El Consello Regulador convocará un pleno a finales de octubre para analizar la situación. “Aunque la uva presenta una calidad y grado espectaculares, hay que estudiar las causas de este descenso y empezar a trabajar en las soluciones”, apuntan.
La D.O. Monterrei encara el último fin de semana de una vendimia que está a punto de finalizar: “Debe quedar unha adega por rematar”, afirma Miguel López, técnico del Consello Regulador, quien asegura que el estado fitosanitario de la uva es excelente. Las previsiones avanzan que se superarán los 7,69 millones de kilos del año pasado, lo que supone hasta el momento la cifra récord de Monterrei.
En la D.O. Ribeira Sacra se han recogido 4,5 millones de kilos de uva, con 79 bodegas finalizadas, 4 activas y 5 aún por iniciar. Predominan las variedades tintas, con 3,5 millones de kilos, principalmente Mencía (3,18 millones), seguidas de Merenzao, Garnacha y Brancellao. Las uvas blancas suman 1,05 millones de kilos, destacando Godello (914.101 kg), seguidas de Treixadura, Albariño, Branco Lexitimo y Dona Branca.
En la D.O. Valdeorras ya se recogieron más de 7,5 millones de kilos de uva, correspondiendo 5,9 millones a la variedad Godello. Cabe recordar que en la campaña de 2024 este dato alcanzaba los 8,2 millones, un récord para la denominación. Las mermas provocadas por el calor y los incendios fueron contrarrestadas por la entrada en producción de nuevas viñas y el aumento en otras plantadas hace más de tres años.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
UNA IMPRENTA Y UN PERIÓDICO
Un escaparate que es historia
DENOMINACIÓN DE ORIGEN
O Ribeiro reactivará viñedos para aumentar su producción
PROYECCIÓN INTERNACIONAL
El Instituto Cervantes dará un impulso al legado sefardí en Ribadavia
Lo último