UNA IMPRENTA Y UN PERIÓDICO
Un escaparate que es historia
VEGETACIÓN
La Xunta de Galicia ha ampliado la zona demarcada por la presencia de la flavescencia dorada de la vid a un total de 14 municipios de Ourense y Pontevedra, ubicados en el límite con Portugal.
El Diario Oficial de Galicia publicó ayer la resolución que recoge una nueva extensión del área afectada por este organismo denominado Grapevine flavescence dorée phytoplasmay transmitido por un insecto vector (Scaphoideus titanus). A Arnoia y Ribadavia se suman así a un área que, tras la detección de la plaga en 2023, integran Cortegada, Gomesende, Padrenda, Pontedeva, Quintela de Leirado en Ourense y A Cañiza, Arbo, As Neves, Crecente, O Rosal, Oia y Tomiño en Pontevedra.
La plaga detectada en la provincia en el año 2023 abarca ya diferentes parroquias de terra de Celanova y O Ribeiro
La publicación del DOGA también hace referencia a la ampliación de la zona tampón a varias parroquias de los concellos ourensanos de Castrelo de Miño, Melón, Cartelle y Ramirás, así como de Salceda de Caselas, Salvaterra de Miño e Tui, en la provincia de Pontevedra. En la actualidad, no hay ningún vivero u operador profesional afectado en la zona demarcada, pero desde Medio Rural hacían énfasis en que, en caso de detectar un positivo, este debe ser eliminado y el material de vid quedará inmovilizado de forma cautelar hasta su inspección.
La Consellería do Medio Rural recordaba ayer la obligación de acometer medidas urgentes para la erradicación y control de esta plaga. Dentro de la zona demarcada, los propietarios que detecten plantas infectadas o insectos vectores deberán aplicar “o antes posible” un tratamiento insecticida autorizado a todas las plantas y, las afectadas, arrancarlas y destruirlas bajo control oficial lo antes posible. En el caso de que el 20% de la parcela cuente con plantas sintomáticas, se estudiaría la posibilidad de eliminar y destruir en su totalidad. También se destruirán todas las plantaciones abandonadas de las zonas demarcadas, así como se eliminarán las plantas silvestres del género Vitis spp que puedan ser portadoras.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
UNA IMPRENTA Y UN PERIÓDICO
Un escaparate que es historia
DENOMINACIÓN DE ORIGEN
O Ribeiro reactivará viñedos para aumentar su producción
PROYECCIÓN INTERNACIONAL
El Instituto Cervantes dará un impulso al legado sefardí en Ribadavia
Lo último
EL MACHISMO NO CESA
La violencia de género no da tregua: 2,4 denuncias al día en Ourense
UNA VIDA DE COLECCIÓN (VIII)
Cuando lo importante es tirar y bailar bien
Sergio Otamendi
CRÓNICA INTERNACIONAL
Dos éxitos o dos fracasos