El gran Belén de Ventosela, en Ribadavia

15 METROS CUADRADOS

Una tradición habitual en muchas casas, la elaboración de un pequeño nacimiento, se convirtió para la familia Fernández González en un trabajo en equipo que actualmente ocupa 15 metros cuadrados en su casa de Ventosela, en Ribadavia

Carmen Rodríguez

Publicado: 14 dic 2024 - 05:00 Actualizado: 14 dic 2024 - 08:06

Detalle de las figuras y casas del Belén de Ventosela.
Detalle de las figuras y casas del Belén de Ventosela.

La familia Fernández González, de Ventosela, en Ribadavia, tiene un espíritu navideño muy especial. Jose María recuerda que desde niño en su casa siempre había un nacimiento en cuya elaboración participaba toda la familia, una tradición que cada vez fue a más hasta llegar hoy en día a un Belén que alcanza los 15 metros cuadrados.

Jose María, profesor de informática, y su madre Puri, “la creativa de la familia” son los principales artífices de esta obra, para cuya realización y montaje cuentan también con la colaboración del padre, José Luis, y la hermana, Silvia.

La particularidad de este belén, además de sus dimensiones, es que, a excepción de algunas figuras, está hecho a mano, como se puede ver en el siguiente vídeo.

“Aproveitamos os envases de poliespán, que che permite facer por exemplo efectos de pedra das casas e as pontes, botámoslle pintura e un pouco de area e parece de pedra de verdade. O río ten auga natural e o único que non facíamos nós eran as figuras”, explica José María.

Figuras en 3D

Pero con los nuevos tiempos esto también cambió. José María cuenta con una impresora 3D que le permite introducir novedades: “Este ano fixemos as fiestras coa impresora, tamén algunhas das figuras. Eu busco un modelo por exemplo dun animal ou persoa e unha vez impreso miña nai, que é a artista da familia, píntalle a cara ou faille a roupa”.

En este particular nacimiento, tampoco falta el toque de la tierra: “Temos as casas de pedra propias de Galicia, os oficios, os postos de mercado, as hortas, e tamén fixemos en 3D cestas, peixes, chourizos e cachuchas de porco que conviven co portal de Belén e coas casas de estilo árabe”.

El belén cuenta también con una iluminación que cambia de intensidad para darle efecto de día o de noche, además de una luz en las casas que hace el efecto del fuego.

La idea de ampliar aquel pequeño nacimiento surge en el año 2002, según explica José María: “A miña nai sempre decía que as figuras eran moi grandes para unhas casas tan pequenas así que puxémonos a facer casas mais grandes, e fumos sumando cousas ano a ano ata chegar aos 15 metros cuadrados que temos hoxe”.

Y la creatividad no para, porque José María ya está pensando en nuevas incorporaciones: “pensei en consegir un escaner 3D que representen aos veciños, e xa teño algunhas peticións”, afirma.

Por lo pronto, las puertas de la casa de la familia Fernández están abiertas para quien quiera acercarse a Ventosela y visitarlo.

Contenido patrocinado

stats