A Granxa, punto cero del fuego de Oímbra: “Só nos queda cinsa”

GALICIA EN LLAMAS

En la aldea de A Granxa empezó el fuego que afecta a Oímbra, Monterrei, Cualedro, Verín y Laza y ya ha arrasado 11.000 hectáreas. “Foi David contra Goliat”, se lamenta un vecino

Publicado: 17 ago 2025 - 22:05 Actualizado: 17 ago 2025 - 22:28
El fuego se quedó muy cerca de las casas en As Chás, en la localidad de Oímbra.
El fuego se quedó muy cerca de las casas en As Chás, en la localidad de Oímbra. | MIGUEL ÁNGEL

"Foi un David contra Goliat”. Así define Joaquín Francisco, vecino de As Casas dos Montes, el fuego que afectó a la zona de As Chás, en Oímbra. Él vive a apenas dos kilómetros de A Granxa, epicentro del incendio que ya ha arrasado 11.000 hectáreas sumando la superficie calcinada en las localidades de Oímbra, Monterrei, Cualedro, Verín y Laza.

“Tuvimos mucho miedo, el fuego estaba al lado de las casas. Empezó al mediodía y ya ardió rápidamente”, explica una vecina de A Granxa, que prefiere no dar su nombre. Al principio tuvieron que combatir los propios residentes las llamas con mangueras y ramas de árboles a la espera de la llegada de los servicios de emergencia.

Un vecino de Lucenza (Cualedro) intenta sofocar un incendio.
Un vecino de Lucenza (Cualedro) intenta sofocar un incendio. | A. RODRÍGUEZ

“Desbordouse e todos entendemos que os medios non son suficientes porque é imposible con tantas frontes abertas, as temperaturas, un aire terrible e un monte de catro ou cinco metros. É imposible, non hai defensa”, explica Francisco. En su caso estuvo trabajando día y noche para mantener el fuego a raya y ayudó también a los bomberos indicándoles los caminos de acceso a las zonas afectadas. “A cen metros do lume xa non te podías arrimar porque queimábate vivo, a velocidade do aire era tanta que xeraba vida propia e comíate”, recuerda.

Los servicios de emergencia lucharon durante horas contra un fuego que devoraba a pasos agigantados la zona, tratando de evitar que llegase a las viviendas y de sofocarlo pese al riesgo que conllevaban las labores de extinción. “Nas Chás houbo que lamentar tres brigadistas feridos, un deles parece que está bastante grave”, cuenta Francisco. La persona a la que se refiere es un joven de 18 años que fue trasladado a la Unidad de Quemados del Complejo Hospitalario Universitario de A Coruña con quemaduras de tercer grado en el 40% de su cuerpo.

“Tras todo isto que tocounos nos catro costados, que nos queda? Despois de todos os cartos que gastamos só nos quedou cinsa e negro. Agora ninguén nos vai quitar a pena de ver todo negro cando te levantas”, reflexiona Francisco. “Como veciño quero darlles as grazas aos bombeiros que viñeron de Portugal, ás autoridades que temos no noso concello, á Garda Civil e os bombeiros de Verín. Non se lle pode pedir máis”, añade.

“La zona de Laza es un volcán”

Los bomberos continuaban ayer luchando contra las llamas en diversos puntos de Oímbra, Monterrei, Cualedro, Verín y Laza. “La situación es muy complicada, ahora mismo la zona de Laza es un volcán”, explicó ayer uno de los efectivos de la Brigada de Refuerzo en Incendios Forestales (BRIF) de Laza. El pronóstico para el incendio originado en A Granxa es muy pesimista y se espera que siga quemando hectáreas a pasos agigantados. De hecho, entre la mañana del viernes y la del sábado, en solo 24 horas, este fuego quemó más de 2.000 hectáreas.

La cantidad de terreno es tan grande que los efectivos se priorizan salvar poblaciones, ya que es imposible actuar en todos los puntos. Una situación que sucede en toda la provincia. “Es un caos histórico, en la vida se había vivido algo así”, señalan desde el BRIF de Laza.

El fuego entra en Lucenza y quema tres viviendas

Los vecinos de Lucenza llevan tres días sin dormir. El fuego no les da tregua y después de haber arrasado montes y fincas se ha metido en el centro del pueblo. Es una batalla desigual, unas pocas mangueras contra llamas que superan los diez metros. Dos casas de labranza han ardido con los animales dentro. Una tercera, segunda residencia de una familia que vive en la capital, también fue devorada por las llamas. La impotencia de los vecinos para hacer frente al fuego se mezcla con la sensación de estar olvidados. Llevan 24 horas sin luz. Como principal ayuda tuvieron a bomberos de A Coruña y una unidad de emergencias de Cambados, hasta que llegaron bomberos de Xinzo a las 19.00.

Contenido patrocinado

stats