Leiro incrementa servicios para atraer nuevas familias

INCREMENTO POBLACIONAL

En un mes se han empadronado 20 vecinos y Lebosende, en el concello de Leiro, pasó de tener 4 niños a 18 en tres años. Hoy se inaugura un parque infantil y está en marcha el servicio de madrugadores y ayudas a nacimientos y material escolar

El nuevo parque infantil de la localidad de Lebosende.
El nuevo parque infantil de la localidad de Lebosende.

El Concello de Leiro incrementa los servicios destinados a las familias a la vista del asentamiento de nuevos vecinos en los últimos años. Solamente en un mes, el alcalde Francisco José Fernández, señala que se han empadronado en torno a una veintena de nuevos habitantes, entre retornados, extranjeros de distintas nacionalidades y otros más cercanos que se han animado a comprar casas para residir en este municipio.

La localidad de Lebosende es una de las que más ha crecido, pasando de contar con cuatro niños a sumar en los últimos tres años un total de 18, que se han matriculado en el colegio, en donde se superan los 40 alumnos. Por ello, las autoridades municipales han promovido la creación de un parque infantil en este núcleo, que se inaugura hoy, dando respuesta así a la demanda de las nuevas familias, procedentes de otros concellos limítrofes, de Madrid o Ucrania, entre otros lugares.

La inversión fue de 40.000 euros, aportando la Xunta 30.000 y el Concello los 10.000 restantes, y ocupa una superficie aproximada de 80 metros cuadrados.

Francisco José Fernández afirma que el Concello de Leiro lleva varios años manteniéndose con una población en torno a los 1.600 habitantes, gracias precisamente al asentamiento de nuevos vecinos.

Por ello, además de habilitar nuevas infraestructuras como el parque de Lebosende, también ha puesto en marcha servicios como el de madrugadores, para la atención de los escolares desde las 07,00 horas hasta la entrada en las aulas; una subvención para los nacimientos y también ayudas para el material escolar de los alumnos del colegio público de este municipio, que acaba de ser aprobado en el último pleno, a raíz de una moción del BNG.

Con estas medidas, esperan seguir manteniendo la población e incluso incrementarla. El regidor considera que estas medidas pensadas especialmente para las familias con niños, además de los servicios en general que presta el concello a la población, junto con la buena situación, muy cerca de las ciudades más próximas, están contribuyendo a la llegada de nuevos residentes, algunos de los cuales trabajan en Leiro y otros en núcleos próximos como Carballiño.

Contenido patrocinado

stats