PARA LA COMARCA
Los ayuntamientos ahorrarán 1,7 millones en axuda no fogar
FORMACIÓN PARA MAYORES
Las nuevas tecnologías se han establecido en nuestras vidas como un personaje prácticamente omnipresente. Es por ello que ayer, en la Casa da Cultura de Ribadavia, una veintena de personas mayores de 65 años asistieron al inicio de un nuevo curso de capacitación digital, que se prolongará hasta este jueves -día 24- en horario de tarde.
Es ya el segundo taller que se organiza este mes en la localidad, con el objetivo de ayudar a los mayores a manejarse en el entorno digital. Esta formación está incluida en el programa A Maiores organizado por La Región, contando con el patrocinio del Concello de Ribadavia, la Xunta de Galicia y Fundación La Caixa, que incluye otras actividades que tendrán lugar una vez que finalicen estas clases -concretamente con talleres emocionales, un taller intergeneracional y la iniciativa Historias de Ourense, con la recopilación de relatos individuales de historias de vida, que se emitirán en Telemiño y en la web de La Región.
“No mundo dixital no que estamos, é importante saber como moverse”
“Xa teño algunha rede social no móbil, pero aprender nunca está de máis”
“Hai que avanzar, non nos podemos quedar para sempre cos teléfonos de antes”
Los alumnos llegaron a la primera sesión con ganas de aprender. “Hai que avanzar, non nos podemos quedar para sempre cos teléfonos de antes”, indicó Angustias Gulín. La gran mayoría reconoció que solo usa el móvil para lo básico: “Hacer llamadas, sacar fotos y poco más”. Otros ya tenían nociones básicas de los nuevos canales de comunicación, sin embargo asumen que aún les queda mucho que descubrir. “Xa teño algunha rede social no móbil, pero aprender nunca está de máis”, señaló Ramón Hermida, uno de los participantes.
hasta el próximo día 24 seguirán adquiriendo otros conocimientos, como el uso de la aplicación del Sergas o whatsapp.
La primera lección consistió en crear una cuenta de correo electrónico, algo familiar para buena parte de los alumnos, pese a que no la usan mucho. Una vez completado ese paso básico, y para realizar un primer acercamiento a las aplicaciones, las monitoras les ayudaron a suscribirse al Press Club de La Región. “Algunhas aplicacións son interesantes, aínda que tampouco fai falta ter de todo”, apuntó Hermida.
Pese a que las nuevas tecnologías no están tan presentes en su día a día, como en el caso de otros grupos de edad, ellos también son conscientes de las necesidades de aprender a manejarse bien en este nuevo entorno. “No mundo dixital no que estamos é importante saber como moverse”, resaltó Moncho Rodríguez, consciente de que son precisamente los más mayores los que están más expuestos a caer en las ciberestafas.
La primera sesión estuvo centrada en crear una cuenta de correo electrónico y nociones básicas sobre aplicaciones.
Más allá de eso, son muchas las gestiones que a día de hoy deben realizarse a través del teléfono, entre ellas la solicitud de citas médicas. Así, hasta el próximo día 24 seguirán adquiriendo otros conocimientos, como el uso del WhatsApp o la aplicación del Sergas. “A verdade é que hai cousas que se poden facer moito máis rápido co móbil”, apuntó Gulín.
Al finalizar la primera jornada de formación para el entorno digital, los asistentes coincidían en destacar lo bien “que explican las monitoras” y todos estaban encantados de poder tener a su disposición atención personalizada para complementar la información general que se aporta a toda la clase.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
PARA LA COMARCA
Los ayuntamientos ahorrarán 1,7 millones en axuda no fogar
UN MARGEN PEATONAL
Reclaman más seguridad en el Camiño da Geira en Beade
MIL EUROS DE PREMIO
Cortegada celebra el 28 de febrero su Entroido
PROYECCIÓN NACIONAL E INTERNACIONAL
Un año histórico de Ribadavia al frente de la Red de Juderías
Lo último