La memoria vitivinícola gana "A Foto do Espírito Ribeiro"

TRADICIÓN Y MEMORIA

La imagen seleccionada refleja el trabajo en torno al vino en la comarca

Juan Rivas, Rebeca Sotelo, Rodrigo Aparicio, Samanta Gómez y Avelino Pazos.
Juan Rivas, Rebeca Sotelo, Rodrigo Aparicio, Samanta Gómez y Avelino Pazos. | La Región

La fotografía de Samanta Gómez Paz fue la ganadora del concurso “A Foto do Espírito Ribeiro”, impulsado por los concellos de Castrelo de Miño, Cenlle y A Arnoia, con la colaboración del diario La Región. La entrega del premio contó con la participación de los alcaldes de los tres municipios, Avelino Pazos, Rebeca Sotelo y Rodrigo Aparicio.

La imagen retrata una escena tradicional vinculada al trabajo y a la vida comunitaria en el entorno vitivinícola del Ribeiro, y además de llevarse un premio de 300 euros será la fotografía principal del calendario 2026 de Castrelo de Miño. Esta publicación forma parte del tradicional obsequio navideño que el concello entrega a los vecinos, junto con una taza con el mensaje “O galego está de moda e Castrelo de Miño tamén” y una felicitación firmada por el alcalde, la corporación y personal municipal.

Los vecinos recibirán una taza, almanaque y felicitación.
Los vecinos recibirán una taza, almanaque y felicitación.

El certamen fotográfico fue una de las novedades de la pasada edición del Festival Espírito Ribeiro, invitando a los vecinos de los tres municipios a compartir imágenes antiguas relacionadas con la vendimia, las fiestas populares, las romerías o la vida cotidiana. La iniciativa tuvo una notable acogida y permitió reunir un valioso archivo gráfico que publicará La Región y que forma parte del calendario.

El alcalde de Castrelo de Miño, Avelino Pazos, subrayó que “este calendario é unha homenaxe ás persoas do noso concello e da comarca, á súa memoria e ao seu traballo. Non mostran só paisaxes ou tradicións, senón unha forma de vivir e de sentir O Ribeiro”. La imagen ganadora simboliza el espíritu del proyecto, una mirada cercana y cargada de memoria que conecta pasado, presente y futuro del Ribeiro a través de sus gentes.

Contenido patrocinado

stats