REHABILITAR VILLAS HISTÓRICAS
Cinco locales de Vilas Vivas están en fase de adjudicación
SUBVENCIONES
El Concello de Ribadavia acaba de aprobar unnuevo programa de subvenciones destinado a la rehabilitación de viviendas en el casco histórico y la parroquia de San Cristovo, como parte del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, financiado pola Unión Europea a través dos fondos NextGenerationEU. El objetivo es mejorar la eficiencia energética de las viviendas apoyando a los propietarios en la renovación de sus inmuebles, a la vez que se fomenta la sostenibilidad.
Podrán solicitar las ayudas los propietarios de viviendas unifamiliares y edificios residenciales situados en zonas declaradas como “Entornos Residenciales de Rehabilitación Programada (ERRP)” de Ribadavia, esto es el casco histórico y San Cristovo, tanto particulares como comunidades.
Las obras deben estar enfocadas a mejorar la eficiencia energética de los edificios, alcanzando al menos una reducción del 30% en el consumo de energía no renovable, dando prioridad a los proyectos que mejoren el aislamiento térmico de los inmuebles. También se podrán incluir mejoras como la renovación de instalaciones térmicas o la eliminación de elementos con amianto.
Las ayudas cubrirán hasta el 80% del coste de las actuaciones, hasta un máximo de 21.400 euros por vivienda y 192 euros por metro cuadrado para locales comerciales. Además, si las obras incluyen la retirada de amianto podrán recibir hasta 12.000 euros más por edificio. Para las familias vulnerables, podrán cubrir hasta el 100% del coste. Para la concesión de las mismas se evaluarán criterios como el nivel de protección del edificio y el porcentaje de ahorro energético previsto, y se tendrá en cuenta las características socioeconómicas de los propietarios, priorizando a las familias con menores ingresos.
Las solicitudes se presentarán preferentemente a través de la sede electrónica del Concello, en el plazo de un año desde la publicación de la convocatoria en el Boletín Oficial de la Provincia, debiendo finalizar las obras antes del 30 de junio del 2026 y disponiendo de un máximo de 26 meses para su ejecución.
El alcalde de Ribadavia, César Fernández, destacó que “os veciños poderán renovar as súas vivendas, melloralas enerxeticamente e, ao mesmo tempo, contribuiremos na loita contra o cambio climático. Ademais, é unha oportunidade para axudar na preservación do noso patrimonio histórico cun enfoque moderno e sostible”.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
REHABILITAR VILLAS HISTÓRICAS
Cinco locales de Vilas Vivas están en fase de adjudicación
UNA IMPRENTA Y UN PERIÓDICO
Un escaparate que es historia
DENOMINACIÓN DE ORIGEN
O Ribeiro reactivará viñedos para aumentar su producción
Lo último
ESQUELAS DE OURENSE
Las esquelas de este martes, 23 de diciembre, en Ourense
CONSULTA EL DOCUMENTO
Hacienda congela, otra vez, los fondos al Concello de Ourense
PODCAST Y VÍDEO
EL PRIMER CAFÉ | Martes, 23 de diciembre