LEGADO CULINARIO
La cocina de O Ribeiro y Carballiño llega a Fitur
DENOMINACIÓN DE ORIGEN
La vendimia en la Denominación de Origen Ribeiro cerrará este año “con los peores datos de la historia” en cuanto a producción. El Consello Regulador cifra la caída en entre un 20 y un 30% respecto a 2024, cuando se recogieron 11,1 millones de kilos. En contrapartida, las uvas recogidas presentan una calidad y grado espectacular.
El gerente del Consello Regulador, Luis Manuel Vázquez, explica que las primeras previsiones apuntaban a un descenso en la producción, situando la cosecha en torno a los 9 millones de kilos. Sin embargo, la evolución de la campaña confirma que la cifra final será aún menor. “Alcanzado el 95% de la vendimia, calculamos que se recogerán 8.100.000 kilos, muy por debajo del mismo período del pasado año y de las previsiones iniciales, que ya no eran buenas”, señala.
El descenso se debe principalmente al “estrés hídrico” por la falta de lluvias, aunque se suman otros factores como la afectación del mildiu o el abandono de viñedos. Cuestiones que el Consello Regulador analizará en un pleno en octubre “para estudiar las causas de este descenso y empezar a trabajar en las soluciones”, apuntó Vázquez, destacando que, a pesar de esta situación, “la uva presenta una calidad y grado espectacular”.
El presidente de la Asociación de Colleiteiros, Alberto Úbeda, coincide en que “hai unha merma da producción evidente”. Con todo, recalca que “a uva está sana e a calidade é moi boa. Son uvas con máis pel que auga e iso fará que os viños sexan máis aromáticos. Serán máis expresivos, e ademais a uva saíu moi sana”.
Por otra parte, en la comarca se vivieron inspecciones de trabajo que generaron preocupación entre los viticultores. Alcaldes de O Ribeiro y representantes del Consello Regulador se reunieron con la directora provincial de Inspección de Trabajo, Genoveva García, por esta cuestión.
Úbeda considera que estas actuaciones “meten o medo no corpo aos viticultors. Non pedimos que se mire para outro lado, pero estas medidas fan cada vez máis difícil sobrevivir aos pequenos produtores” y pide “que se formule algún sistema que nos axude e nos dote de medios para os controles porque queremos facer as cousas ben”.
La D.O. Ribeira Sacra recogió 3.060.167 kilos de uva en lo que va de vendimia, con 61 bodegas activas, 21 finalizadas y 11 pendientes de inicio.
Las variedades tintas representan la mayor parte de la producción, con 2.166.077 kilos, principalmente de Mencía (2.005.969 kilos), seguida por Merenzao, Garnacha y Brancellao. En cuanto a las uvas blancas, suman 894.091 kilos, con predominio del Godello (776.018 kilos), seguidas de Treixadura, Albariño, Branco Lexitimo y Dona Branca.
En la D.O. Valdeorras, las estimaciones del Consello Regulador apuntan a que el volumen de uva recogida podría ser inferior al 10% de la cosechada en 2024, cuando fueron vendimiados 8,2 millones de kilos. Los bodegueros coinciden en esta estimación, destacando que la calidad y el grado de la uva es muy buena.
En la D.O. Monterrei, la vendimia, que empezó el día 7, está siendo “boa”, ayudada por el clima. A estas alturas están cerca de rebasar los cuatro millones de kilos recogidos, más de un 90% de uva blanca, por lo que se espera que se cumplan los pronósticos y se supere la cifra récord de 2024. El presidente del Consello Regulador, Manuel Vázquez Losada, calcula que la vendimia debería concluir “nos próximos 15-20 días, dependendo da climatoloxía; se vén auga, aceleraráse”.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
LEGADO CULINARIO
La cocina de O Ribeiro y Carballiño llega a Fitur
PRODUCTOS AGROALIMENTARIOS
O Ribeiro apuesta por la identidad de un aceite de oliva de calidad
887 INTERVENCIONES
Aumentan los accidentes y fuegos atendidos por el GES
TRADICIÓN Y MEMORIA
La memoria vitivinícola gana "A Foto do Espírito Ribeiro"
Lo último
EL BÁDMITON PROVINCIAL
La Copa Diputación coge ritmo en Ourense
EL MAYOR PREMIO DE ESPAÑA
Cae un millón de euros al lado de Balaídos con el EuroMillones en Vigo