La Virgen del Portal llenó de emoción las calles de la villa de Ribadavia

REGLIGIÓN Y CULTURA

La patrona de O Ribeiro recorrió Ribadavia en una concurrida procesión en el día grande de las fiestas

La Procesión de la Virgen del Portal a su paso por la zona del Castillo de Ribadavia.
La Procesión de la Virgen del Portal a su paso por la zona del Castillo de Ribadavia. | Xesús Fariñas

Vecinos de Ribadavia y de toda la comarca participaron ayer en la procesión de la Virgen del Portal, patrona de O Ribeiro, y que cada año es uno de los momentos más emotivos de los festejos.

La imagen de la Virgen recorrió las calles del centro histórico de la villa, acompañada por la música de la Banda A Lira de Ribadavia, en un acto cargado de simbolismo y tradición.

Uno de los elementos más característicos de la procesión es la alfombra floral que, año tras año, elaboran con dedicación los miembros de la Asociación de Mujeres Rurales y numerosos voluntarios. La confección de la alfombra se inició en la tarde del domingo, extendiéndose el trabajo hasta la madrugada, para formar un tapiz de colores y formas de unos 37 metros de largo por 8 de ancho, confeccionado con mirto, clavel blanco, margaritas amarillas, arena de colores y borra de café.

Momento de la procesión desde la iglesia.
Momento de la procesión desde la iglesia. | Xesús Fariñas

Ofrenda a Beade

La celebración incluyó la ofrenda que corresponde cada año a uno de los municipios de O Ribeiro, siendo en esta ocasión para el de Beade, reforzando así el espíritu de unión y colaboración entre los municipios de la comarca. Tras la procesión tuvo lugar la misa solemne en la Iglesia de San Domingos, presidida por el obispo de Ourense, monseñor Leonardo Lemos, en la que participaron numerosos vecinos y autoridades.

Entre devoción, tradición y música, la procesión de la Virgen del Portal se consolidó como uno de los actos más esperados de las fiestas, que convierten a Ribadavia en un punto de encuentro de fe, cultura, identidad compartida y celebración.

Los festejos continuaron con el paseo de gigantes y cabezudos y por la noche la actuación del grupo Gin Toni’s y la tirada de fuegos. En la jornada de hoy tendrá lugar el traslado de la virgen a su santuario, acompañada por la Banda de Guerra Brilat Galicia VII.

Contenido patrocinado

stats