As Chás, en Oímbra, recupera su icónico cruceiro en tiempo récord

PATRIMONIO LOCAL

Apenas seis meses después de que un coche destrozase el emblemático cruceiro de As Chás (Oímbra), ahora este BIC luce ya reconstruido y como antaño

Aspecto que presenta el cruceiro de As Chás (Oímbra) tras ser reconstruido.
Aspecto que presenta el cruceiro de As Chás (Oímbra) tras ser reconstruido. | Cedida

El pueblo de As Chás, en Oímbra, ha recibido esta semana un regalo de Navidad por adelantado. Su cruceiro, todo un símbolo local catalogado como Bien de Interés Cultural (BIC), vuelve a lucir como antaño.

Un “meticuloso” trabajo de reconstrucción, tras varios meses de ausencia a causa de un accidente, ha sido el responsable de que vuelva a presidir su espacio original como si nada hubiera ocurrido.

El pasado mes de mayo, este elemento del patrimonio acabó destrozado tras sufrir el impacto de un coche. Este accidente, que por fortuna no provocó ningún herido, se llevó por delante el cruceiro, con la salvedad de su base. Tanto el pedestal como su fuste cilíndrico, capitel simple y cruz se vinieron abajo, partiéndose en varios fragmentos, lo que hizo necesaria la intervención de expertos en recuperación patrimonial.

Promesa cumplida

Desde el primer momento, la alcaldesa Ana María Villarino prometió a los vecinos devolver el cruceiro a su antiguo esplendor lo antes posible, aunque pidió “paciencia” hasta que Patrimonio determinase cómo proceder. Finalmente, el proceso ha sido más rápido de lo esperado.

Un maestro cantero, supervisado por un arqueólogo, reconstruyó el cruceiro, que Villarino define como “parte da historia do pobo”, y que subraya que no se trata de una réplica, sino de una reconstrucción a partir de la piedra original. El único elemento nuevo es una piedra en la base, antes ausente, ya que Patrimonio “non permite imitacións, debe verse que é actual”.

Además, vuelve a estar al nivel de la calle, ya que antes había escalones “soterrados”. En definitiva, el cruceiro ahora luce “máis bonito, ao ter a pedra limpa, e a data da inscrición -1843- está remarcada, pero é o mesmo”, concluye Villarino.

Contenido patrocinado

stats