Oímbra presumirá del rey de su huerta, un pimiento “único”

FEIRA DO PEMENTO DE OÍMBRA

La fiesta de exaltación del pimiento de Oímbra, el producto local más destacado, cumple 28 ediciones y tendrá lugar el domingo 3 de agosto

El diputado de Representación Institucional, Rosendo Fernández, con la alcaldesa de Oímbra, Ana María Villarino, este viernes en la Diputación.
El diputado de Representación Institucional, Rosendo Fernández, con la alcaldesa de Oímbra, Ana María Villarino, este viernes en la Diputación. | José Paz

El Centro Cultural Marcos Valcárcel de Ourense acogió este viernes la presentación de la XXVIII Feira do Pemento de Oímbra. Una fiesta de Interese Turístico Galego que tendrá lugar el 3 de agosto, y con la que esta localidad de fuerte arraigo vitivinícola presumirá del producto estrella de su huerta, el pimiento de Oímbra, con Indicación Xeográfica Protexida (IXP).

El diputado de Representación Institucional, Rosendo Fernández, y la alcaldesa, Ana María Villarino, protagonizaron el acto. Fernández subrayó que el pimiento de Oímbra goza de unas características que lo hacen “único” frente a otros productos hortofrutícolas, entre las que destacó su peso y longitud, “de 100 a 200 g., e de 10 a 20 cm. a unidade”, así como su aspecto, sabor y propiedades: “Ten sabor doce e hai quen di que é cardioprotector”.

Por su parte, Villarino subrayó que esta fiesta gastronómica, iniciada “o século pasado”, ha ido evolucionando “sen perder a esencia, que é pór en valor a riqueza da nosa horta, na que o rei é o pemento de Oímbra”. Además de la IXP, recordó que el municipio pertenece a la Denominación de Orixe (DO) Monterrei, “que colabora con este evento xunto coa Xunta, Deputación, Inorde e outras entidades”.

Recetario colectivo

La regidora pasó a desgranar la programación, que arrancará a las 12,00 horas con la ya tradicional exposición de platos de cocina con el pimiento de Oímbra como ingrediente principal. “Son propostas sorpresa que fai a veciñanza de xeito voluntario, e que o Concello recompilará nun receitario. Este ano entregaremos o do ano anterior”.

A la misma hora habrá una muestra de coches antiguos y empezará la música de la charanga Achicoria, hasta las 16,00 horas. La comida popular en el pabellón será a las 14,00 horas, y las entradas están ya a la venta por 15 euros. En el exterior habrá una feria con puestos en los que degustar el pimiento local frito gratuitamente, así como pulpo, otros alimentos y productos de artesanía.

Los más pequeños tendrán hinchables gratis todo el día, y de 16,00 a 19,00 horas habrá diversión para todos gracias a un toro mecánico. El broche lo pondrá el concierto del grupo A Roda, a las 21,00 horas y con entrada libre. “Queremos que sexa unha feira para toda a familia, gozando da maridaxe do pemento de Oímbra cunha copa do viño local da DO”, concluyó Villarino.

Contenido patrocinado

stats